PODRÍA ENFRENTARSE A 48 AÑOS DE PRISIÓN
El sospechoso de haber enviado 13 cartas bombas a personalidades demócratas como los Clinton o los Obama declara este lunes ante el juez. Las autoridades de Estados Unidos detuvieron el sábado al sospechoso y le acusaron de cargos que le exponen a hasta 48 años en prisión, mientras el presidente del país, Donald Trump, desvinculaba el suceso de su agresivo discurso político.
Cesar Altieri Sayoc, de 56 años, fue detenido en el estado de Florida, donde residía, y acusado poco después de cinco cargos federales, incluido el de amenazar a expresidentes, dado que uno de los paquetes bomba que envió iba dirigido a Barack Obama (2009-2017) y otro a la vivienda de Bill Clinton (1993-2001).
"El acusado afronta hasta 48 años en prisión. Estos cargos pueden cambiar o ampliarse a medida que prosiga la investigación", dijo el fiscal general de EEUU, Jeff Sessions, en una rueda de prensa. El anuncio llegó poco después de que las autoridades hallaran al menos tres nuevos paquetes sospechosos y dio un respiro a las fuerzas del orden después de cinco días de intensa actividad, aunque el director del FBI, Christopher Wray, advirtió de que aún podría haber otros sobres con artefactos explosivos "en tránsito". "Tenemos que seguir vigilantes", alertó Wray ante la prensa.
El responsable de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) confirmó que al menos 13 paquetes mandados supuestamente por Sayoc contenían "dispositivos explosivos improvisados" que no explotaron, y descartó que estos pudieran ser falsos, como indicaba una teoría de la conspiración difundida en las redes sociales.