Vicente VallésMemes Pedro SánchezPedro Sánchez no dimiteMuere madre Carles PuigdemontQuién ganará las elecciones catalanasMundoNoticias última hora

Guerra Ucrania

Décimo día de invasión en Ucrania: Jerson cae y Rusia incumple el alto el fuego temporal

La invasión rusa de Ucrania entra este sábado en su décimo día con el incumplimiento de un alto el fuego temporal para la apertura de corredores humanitarios.

Este sábado se cumplen diez días de invasión rusa en Ucrania. Casi 1.300.000 personas han huido de la guerra. El gobierno ucraniano calculaba poder evacuar a 200.000 personas de Maripol, esperanza rota tras el incumplimiento del alto el fuego por parte de Rusia.

Mientras, Rusia acusó este sábado a los batallones nacionalistas ucranianos de impedir la evacuación de la población civil de Mariúpol y Volnovaja, en el sureste de Ucrania, y aseguró que de las 215.000 personas a las que se iba a permitir la salida de estas ciudades "nadie llegó a los corredores humanitarios abiertos".

LaONU dijo este viernes que está preparada para apoyar la puesta en marcha de corredores humanitarios en Ucrania tras el principio de acuerdo alcanzado entre Kiev y Moscú para tratar de facilitar la evacuación de civiles de zonas afectadas por los combates.

Jersonya ha caído bajo control ruso, pero como demuestran las manifestaciones convocadas, aún no controlan la ciudad: "Mostradlo alrededor del mundo, pedimos el apoyo de todos los países, Jerson es ucrania". Decenas de vecinos han protestado sin miedo a las armas de los invasores.

En Sumi ya no tienen agua potable. Pero el gobierno mantiene que Ucrania resiste y que las bajas rusas son mucho mayores de lo que dicen. Volodymyr Zelenskyy, presidente de Ucrania ha asegurado que casi 10.000 soldados rusos han muerto. "Esto es terrible. Muchachos de 18 años, de 20 años", ha apuntado.

No lejos de Kíev, las fuerzas rusas avanzan. Han lanzado decenas de ataques con artillería y misiles. "Estaba durmiendo y ellos empezaron a disparar, y se desató el fuego", ha explicado una vecina.

Los incendios despiden a los blindados en su camino a la capital. El avance lento en el noreste contrasta con la resistencia en sur y sureste. Porque aunque los rusos controlan la planta nuclear de Zaporizhzhya, la importante ciudad de Mariupol aguanta por ahora. A su alrededor, todo ha quedado destruido. Como la vecina Volnovakha. El 90% de la ciudad ha quedado dañada por los bombardeos.

Más sobre este tema:

Cargando....