DEBIDO A LA FALTA DE VIGILANCIA
Aves, tiburones y perros son las grandes amenazas de la 'tortuga golfina'. Pero a esta lista hay que añadirle un enemigo más: el ser humano.
Cada día, decenas de personas asaltan sus nidos en las playas de Oaxaca. Las autoridades han prohibido su caza y su consumo, pero la falta de vigilancia ha desprotegido a esta especie.
El coordinador del Centro de la Tortuga, Ángel Guillermo González, asegura que "los 365 días del año teníamos vigilancia de la marina, pero a partir del 2014 esta vigilancia fue retirada".
Se estima que cada día son robados el 80% de los huevos de cada nido. Su consumo formaba parte de la alimentación tradicional de esta zona de México. Desde su prohibición, el valor de estos huevos se ha disparado en el mercado negro.
Las fuerzas de seguridad velaban por la supervivencia de las tortugas, pero desde el año pasado han sido reubicados en otros puntos de México para luchar contra la violencia que vive el país. "Por querer acatar una problemática, descuidamos otras", añade el coordinador.
De cada 10.000 crías de tortuga golfina, sólo un 0,2% alcanzará la vida adulta.