POLÍTICA INTERNACIONAL
Los opositores consideran que la nueva Ley es "antidemocrática" y está "redactada por Moscú"
El Parlamento de Georgia aprobó ayer martes, en primera lectura, una controvertida ley sobre agentes extranjeros, lo que desató violentas protestas en Tiflis, la capital. Sus detractores, desde los propios manifestantes a los partidos de la oposición la tachan de "antidemocrática" y consideran que está "redactada por Moscú".
Durante las protestas, que se han saldado con decenas de detenciones, se escucharon gritos contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y consignas como "somos esclavos de Rusia", todo en el marco del aniversario de la guerra en Ucrania.
Por su parte, según informa la agencia Efe, la embajada de EEUU tachó el debate parlamentario, en cuyo hemiciclo estalló incluso una pelea, como un "día negro para la democracia en Georgia", y advirtió que la ley perjudicará a la relación de Tiflis con sus socios, y sus aspiraciones euroatlánticas.
Guerra ruso-georgiana
Cabe recordar que en 2008 Georgia y Rusia protagonizaron un conflicto armado en el que el Kremlin contó con la ayuda de las autoproclamadas repúblicas prorrusas de Osetia del Sur y Abjasia. La guerra terminó cuando ambas partes aceptaron un acuerdo de paz propuesto por la Unión Europea en agosto de ese mismo año.