Caso Daniel Sancho
Existe un motivo principal por el que las autoridades del país afirman con rotundidad que la muerte de Edwin Arrieta no fue accidental.
Todo está en el aire y la Fiscalía aún tiene trabajo por delante. La Policía de Tailandia ya ha finalizado la investigación sobre el crimen de Edwin Arrieta presuntamente a manos de Daniel Sancho. Las mismas autoridades han facilitado datos sobre las pruebas y han acusado al cocinero español de asesinato con premeditación, acusación de la que no tienen ninguna duda y que se castiga con la pena de muerte.
Para las autoridades existen "suficientes evidencias" para señalar a Daniel Sancho como autor del crimen. Aparte de su confesión, se han encontrado diferentes pruebas como dos cuchillos y una sierra o las diferentes partes del cuerpo descuartizado del cirujano colombiano encontradas en varios lugares de la isla.
Aunque dentro de toda la investigación hay un aspecto clave del que la Policía no tiene ninguna duda: la premeditación. Aseguran que el crimen no fue accidental y que el español actuó solo, con premeditación y sin cómplices, algo que los agentes han explicado recabando diversas pruebas al respecto.
La única duda que no pareció haber en la caótica rueda de prensa fue la premeditación. Los agentes están completamente seguros de que Sancho tenía un plan previsto para acabar con la vida de Edwin Arrieta. Esta acusación se basa fundamentalmente en las compras previas que hizo el español en dos supermercados del país, donde compró cuchillos, bolsas de basura, estropajos o gomas de atar.
Con ello y otros aspectos, la Policía ha recalcado, en varias ocasiones, que no dudan de que el español tenía premeditado asesinar al doctor: "No fue un accidente porque (Daniel Sancho) fue a comprar material para el asesinato, como un cuchillo".
El hecho de que fuera a comprar el material con el que mató a Edwin, con el que troceó su cuerpo y con el que limpió los restos del lugar del crimen, delata que ya tenía un plan y que este crimen no fue fruto de un arrebato del momento. Los investigadores también han detallado que solo han encontrado ADN de Daniel Sancho, por lo que descartan cómplices y lo señalan como único responsable.