CRISIS EN SIRIA | SOLICITAN UN ESCRITO A KOFI ANNAN

Los rebeldes sirios rechazan las condiciones del régimen y piden también "garantías"

Los rebeldes sirios han rechazado la postura del régimen de Bachar Al Sad que pide garantías al plan de paz de la ONU con una petición también a Kofi Annan de compromiso del gobierno sirio de abandonar la violencia.

El rebelde Ejército Libre Sirio (ELS) ha rechazado las condiciones impuestas por el régimen de Damasco al plan de paz del enviado internacional Kofi Annan y exigido que las autoridades presenten primero garantías del cese de la violencia.

El "número dos" del ELS, Malek Kurdi, denuncia que desde el inicio de la revuelta hace más de un año el "estafador" régimen de Bachar al Asad no ha cumplido con ninguna de las resoluciones adoptadas para salir de la crisis, por lo que su grupo considera que en esta ocasión no va a ser diferente.

Kurdi señaló que es inútil que el ELS presente primero garantías del cese de la violencia para que luego las autoridades las infrinjan, por lo que solicitó a la comunidad internacional que certifique el supuesto compromiso de Damasco. "Si el régimen quiere comprometerse con el alto el fuego y la liberación de los detenidos, que presente garantías de los países miembros del Consejo de Seguridad (de la ONU) de que va a hacerlo, y luego nosotros las presentaremos también", subrayó.

Reservas del gobierno sirio al plan de paz
El Gobierno sirio expresó sus reservas al cumplimiento del plan de paz si Annan no aporta "garantías escritas" sobre la aceptación del fin de la violencia por parte de los "terroristas" y sobre el compromiso de Catar, Arabia Saudí y Turquía de dejar de financiar a estos grupos.

El citado plan estipula el cese de la violencia por parte de todas las partes implicadas, el restablecimiento de la autoridad del estado en todo el territorio y el comienzo de un diálogo nacional entre el Gobierno y los sectores de la oposición en el país.

Kurdi afirmó que el ELS se comprometió con la anterior iniciativa de la Liga Árabe y puso fin a los disparos y la violencia por su parte. "Esa es nuestra postura y la vamos a respetar siempre, pero lo que ha ocurrido es que el régimen mismo ha infringido esos acuerdos a pesar de nuestro compromiso con ellos", agregó. Además, el subcomandante en jefe de los rebeldes denunció la indiferencia de la comunidad internacional ante la causa siria y pidió su intervención para frenar al "monstruo feroz", como calificó a Al Asad.

Siria tiene hasta el próximo 10 de abril, para aplicar la iniciativa de Annan y hasta el día 12 para que se ponga fin de forma definitiva a las hostilidades. Según datos de la ONU, desde el inicio de las protestas a mediados de marzo de 2011, más de 9.000 personas han muerto, mientras que más de 200.000 se han desplazado a otras zonas dentro del país y 30.000 se han refugiado en el extranjero.

Más sobre este tema: