EN MOSUL

Daesh secuestra a 8.000 familias para utilizarlas como escudos humanos

El grupo terrorista Daesh ha forzado a miles de personas a abandonar sus casas para redistribuirlas y utilizarlas para defenderse de los ataques de las fuerzas progubernamentales, según indica el portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

El grupo terrorista Daesh ha secuestrado a "decenas de miles" de hombres, mujeres y niños en los alrededores de Mosul para utilizarlos como escudos humanos en el marco de los enfrentamientos que están teniendo lugar en la zona entre los terroristas y las fuerzas progubernamentales, según ha denunciado este viernes el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

"Varios informes sugieren que desde que comenzó la operación militar para recuperar Mosul el 17 de octubre, Daesh ha estado forzando a miles de personas a abandonar sus casas para redistribuirlas y utilizarlas para defenderse de los ataques de las fuerzas progubernamentales", ha indicado Ravina Shamdasani, portavoz del organismo de la ONU.

Según Shamdasani, los milicianos, que mantienen retenidas a unas 8.000 familias, acabaron el miércoles con la vida de al menos a 232 personas en Mosul, incluidos 190 miembros de las Fuerzas Armadas de Irak y 40 civiles, los cuales se negaron a seguir las órdenes del grupo terrorista.

"La cobarde estrategia de los yihadistas incluye el uso de civiles como rehenes y escudos humanos para protegerse de las operaciones militares en diversos puntos y áreas de la ciudad", ha explicado Shamdasani, que ha añadido que "muchos de los que se han negado a seguir las órdenes de los terroristas han recibido un disparo en el momento".

Las fuerzas iraquíes chiíes, respaldadas por las autoridades iraníes, están preparando una nueva ofensiva contra Daesh en el oeste de Mosul, según fuentes militares. El alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Hussein, ha mostrado su preocupación ante la actitud de los milicianos en la zona. "Algunos individuos han puesto en marcha una serie de operaciones para vengarse de Daesh, así como de aquellos que se posicionen del lado de los terroristas", ha aseverado Shamdasani. Algunos residentes no han podido regresar a sus localidades al ser percibidos como adeptos de Estado Islámico.

Más sobre este tema: