SUCEDIÓ EN HAWIJA, EN LA PROVINCIA DE KIRKUK
El Daesh ha ejecutado a 20 jóvenes que mantenía detenidos y que se negaron unirse a sus filas, según ha confirmado al portal 'Iraqi News' un líder tribal del distrito de Hawija, en el suroeste de Kirkuk, donde recientemente han tenido lugar numerosas ejecuciones.
"Este martes 20 jóvenes detenidos en la base de Bakara, en Hawija, han sido quemados vivos por miembros del Daesh. Acusados de negarse a unirse al grupo", ha señalado Nayef al Naima, líder de una de las tribus del distrito.
Esta misma semana, los milicianos ejecutaron a tres civiles, los tres hermanos, acusados de atacar al grupo yihadista. La semana anterior, más de 60 civiles también fueron ejecutados por el grupo terrorista, o bien por tratar de huir o alentar a otros a hacerlo; o bien por tratar de atacarlos.
El pasado jueves, fueron 12 civiles que trataban de huir del distrito los que fueron ejecutados cuando el Daesh "abrió fuego directamente contra las familias".
Tan sólo dos días después, se conoció la ejecución de otros 52 civiles, a los que quemaron vivos, y de otros cuatro que fueron fusilados, acusados todos de incitar a la población a escapar del distrito.
En un intento "masivo" por huir de Hawija, el grupo además llevó a cabo una emboscada contra los civiles, tras lo cual consiguió retener a cerca de 3.000 ciudadanos, tal y como denunció entonces el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Naimi ha explicado que "el Daesh exige grandes sumas de dinero como rescate por los habitantes de la región" que fueron retenidos entonces. Asimismo, ha explicado que el grupo ha exigido el acceso de mujeres a sus filas "por la fuerza".
Hawija, en la provincia de Kirkuk, está bajo control del Daesh desde junio de 2014 y, como sucede en otros tantos lugares en su poder, el grupo prohíbe a la gente abandonar sus territorios, ya que esperan usar a los civiles como escudo humano durante las operaciones del Ejército iraquí y la coalición internacional.