DICEN QUE FUE DESTRUIDA POR "BOMBARDEOS AMERICANOS"
El grupo yihadista Daesh ha publicado un vídeo en el que muestra los restos de la mezquita de Al Nuri en la ciudad de Mosul, en el norte de Irak, que fue destruida el miércoles por, según Daesh, "bombardeos americanos". A través de su agencia afín Amaq, y cuya autenticidad no pudo ser comprobada, la organización terrorista emitió un vídeo de dos minutos de duración en el que muestra varios proyectiles de mortero cerca de los restos del templo, donde se proclamó el "califato".
"Tras nueve siglos, el minarete Al Hadba (el jorobado) en Mosul fue bombardeado por aviones militares estadounidenses, y que también mataron a miles de su hijos", aseguró Daesh en la filmación, en alusión a los ciudadanos de la urbe iraquí, que fue el principal feudo de los extremistas en Irak.
"Estas son las casas de Alá, ¿qué culpa tienen?", adujo un hombre mayor que aparece en el vídeo, aunque no fue identificado. Según el señor, que fue "testigo", según Daesh, aseguró que hubo "dos bombardeos" contra la mezquita: el primero causó la caída de la mitad del minarete y, el segundo, del resto. Asimismo, causó daños a las casas de los civiles que vivían cerca de la mezquita, según el hombre.
En una infografía publicada a través de la red de mensajería Telegram, los yihadistas aseguraron que las fuerzas iraquíes han fracasado en su intentos de dominar la mezquita, que "fue destruida por aviones estadounidenses en junio de 2017". Sin embargo, según el material audiovisual publicado, las fuerzas iraquíes mostraron cómo el templo sagrado fue destruido por la explosión de unas minas colocadas por los yihadistas alrededor del edificio.
El primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, afirmó que la voladura de la mezquita es equivalente a una "declaración oficial de derrota" por parte del grupo terrorista, que está cada vez más atrincherado en Mosul.
La mezquita y el minarete, de 45 metros de altura, databan del siglo XII y suponían un símbolo para el propio grupo terrorista, puesto que en ese templo se pronunció el discurso por el que el líder de Daesh, Abu Bakr al Bagdadi, se declaró califa el 5 de julio de 2014, una semana después de que se proclamase el "califato".
Construida por Nuraldin Zangi en el 1172 de nuestra era, durante el califato abásida, pasó por varias renovaciones y restauraciones a lo largo del tiempo.