DENUNCIA EL OBSERVATORIO SIRIO DE DERECHOS HUMANOS
Daesh ha matado a 64 civiles, incluidos mujeres y niños, que intentaban huir de la zona de Mosul bajo control del grupo yihadista atravesando el río Tigris, según ha denunciado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.
Los civiles intentaron cruzar el río en la mañana del jueves, pero fueron detectados por francotiradores de Daesh, que abrieron fuego sobre ellos, según el Observatorio, citado por el portal IraqiNews.
Otros de los participantes en el intento de huida fueron apresados por las milicias yihadistas, según el Observatorio, que cita como fuente a algunos de los supervivientes que lograron atravesar el Tigris. Los testigos aseguran que eran más de 40 familias las que intentaron vadear el río y que pudieron contabilizar hasta 64 cadáveres.
Un responsable de las fuerzas de seguridad de la parte de Mosul bajo control de las fuerzas gubernamentales ha explicado en declaraciones al Observatorio que los cadáveres recuperados tenían heridas de bala y ha advertido de que podrían recuperarse aún más cuerpos en los próximos días.
Las fuerzas gubernamentales iraquíes, apoyadas por Daesh, iniciaron en octubre una ofensiva para tomar Mosul, la ciudad más importante tomada en 2014 en la ofensiva relámpago de Daesh. En febrero expulsaron a los yihadistas de la parte oriental de la ciudad y ahora intentan tomar calle a calle el casco histórico de la ciudad, simbólica porque fue donde se proclamó en 2014 el califato del Estado Islámico.