IRAK | Pusieron explosivos en el templo
El grupo terrorista Daesh ha destruido la emblemática mezquita Al Nuri de Mosul, situada en la Ciudad Vieja y de especial carga simbólica porque desde este templo el líder de la organización, Abu Bakr al Baghdadi, proclamó la creación de un 'califato' en junio de 2014. El Ejército iraquí ha confirmado este miércoles en un comunicado la destrucción de la mezquita y de su minarete, en plena ofensiva de las fuerzas del Gobierno para tratar de recuperar el control del último gran bastión que le queda a Daesh en el país árabe.
Las fuerzas gubernamentales iraquíes, apoyadas por Estados Unidos, habían anunciado este miércoles el inicio de una ofensiva hacia la mezquita, después de lograr cercar a los milicianos de Al Baghdadi en la Ciudad Vieja tras los avances militares de los últimos días. La batalla por esta parte del oeste de Mosul se ha convertido en una de las que más bajas ha dejado en los ocho meses de ofensiva para la reconquista de la segunda ciudad más importante del país.
Las autoridades calculan que unas 100.000 personas continúan atrapadas en el interior de la Ciudad Vieja, por lo que podrían ser utilizadas como escudos humanos por Daesh.