ALEMANIA RECUERDA SU ETAPA MÁS OSCURA
La canciller alemana ha inaugurado en Berlín la exposición "Berlín 1933, el camino de la dictadura". Los visitantes a esta muestra son recibidos por una foto en blanco y negro de Hitler saludando a la multitud desde la ventana de la cancillería. La imagen fue tomada en la tarde del 30 de enero de 1933. Horas antes, Adolf Hitler había sido nombrado canciller y encargado, por el anciano presidente Paul von Hindenburg, de formar un nuevo gobierno.
La exposición cuenta con un total de 100 objetos, entre fotografías, reproducciones de documentos originales y pequeños textos explicativos, repartidos en once paneles de gran tamaño, en los que se narra el ascenso de Hitler al poder y los seis primeros meses de su mandato, cuando el régimen hizo de la violencia su herramienta más poderosa para instaurar la dictadura.
Además, la exposición recuerda a 36 ciudadanos que en las semanas posteriores a la toma de poder de Hitler fueron víctimas de la violencia del régimen.
Una de las principales fotografías de la colección, que además ha sido elegida como imagen de la exposición, muestra a un grupo de opositores al régimen apoyados contra una pared con los brazos en alto mientas miembros de las SA nazis les apuntan con sus armas.