Mundo

Catástrofes naturales

Se cumplen 20 años del tsunami más devastador de la historia en el que murieron más 220.000 personas

Casi 230.000 personas murieron en 14 países y se desplazaron 1,6 millones tras un terremoto de magnitud 9,1 en Indonesia. Las olas alcanzaron los 30 metros de altura y viajaron a una velocidad de entre 500 y 1.000 kilómetros por hora

El 26 de diciembre de 2004 el fondo marino del océano Índico experimentó un temblor de una magnitud nunca antes registrada. La tensión acumulada entre las placas tectónicas de Birmania e India, que se había ido acumulando durante décadas, alcanzó un punto crítico y, a las 7 horas, 58 minutos y 52 segundos, se produjo la ruptura. Este evento se convirtió en el tercer terremoto más potente registrado en la historia, alcanzando una magnitud de 9,2 en la escala de magnitud, y liberó toda su energía frente a la costa de Banda Aceh, en la isla de Sumatra.

La energía liberada por el terremoto, que fue igual a la de 23.000 bombas atómicas como la que devastó Hiroshima, agitó las aguas y generó una serie de olas que cruzaron el océano a una velocidad de entre 500 y 1.000 kilómetros por hora.

En tan solo 15 minutos, las ondas del maremoto alcanzaron la costa de Sumatra y, al llegar a aguas poco profundas, se convirtieron en olas de más de 30 metros de altura que penetraron hasta 2 kilómetros tierra adentro, arrastrando consigo comunidades enteras.

En las horas posteriores, hasta 14 países informaron haber experimentado las secuelas del tsunami, siendo los más impactados aquellos más cercanos al epicentro del terremoto: Indonesia, Sri Lanka, Tailandia e India. Las estimaciones oficiales señalan que los diversos tsunamis causaron la muerte de 227.898 personas, lo que los convierte en la mayor catástrofe natural del siglo XXI.

Indonesia: la zona más castigada

En Indonesia comunidades costeras fueron arrasadas completamente por las olas. En la provincia de Aceh, situada en el norte de la isla de Sumatra, pocos de sus cuatro millones de habitantes lograron no perder ese día a un familiar o un amigo.

Esta provincia, que se encontraba más cerca del epicentro del terremoto y tenía 18 de sus 23 distritos a lo largo de la costa norte de Sumatra, soportó el impacto más devastador del desastre. En Aceh se registró más de la mitad de las muertes totales reportadas.

El número de fallecidos en Indonesia ascendió a aproximadamente 167.000, de los cuales alrededor del 21% corresponden a personas desaparecidas de las que nunca se volvió a tener noticias. Banda Aceh, la capital provincial, quedó en ruinas, presentando un panorama desgarrador para quienes llegaban con ayuda humanitaria, con casas destruidas por todas partes, embarcaciones en las calles y cadáveres esparcidos en el entorno.

"Nunca había presenciado algo semejante. Es increíble", expresó en su día el ex presidente estadounidense George Bush padre cuando, acompañado de Bill Clinton, visitó la zona cero para evaluar las necesidades.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Puedes ver el informativo completo 'Noticias 1' en Atresplayer.