Mundo

Cumbre por la paz

La Cumbre en el Cairo llama al fin de la guerra en Gaza con coexistencia de dos Estados como única solución

La Cumbre de El Cairo por la Paz ha concluido con la intención de presionar para que se ponga fin al conflicto entre Israel y Hamás, que controla la Franja de Gaza.

Egipto ha sido escenario este sábado de una Cumbre para la Paz para buscar salidas a la crisis en Gaza. Representantes de 34 países y organismos internacionales, entre ellos varios jefes de Estado y de Gobierno, como el español Pedro Sánchez y el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, han participado en un encuentro organizado por el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, en la Nueva Capital Administrativa, una ciudad de nueva planta ubicada en el desierto a unos 50 kilómetros al este de El Cairo.

Es la cumbre diplomática más relevante celebrada en Egipto desde 2007 sobre la cuestión palestina. La cumbre se desarrolla bajo el mandato del presidente egipcio Abdelfatah Al Sisi, si bien la mayoría de los encuentros internacionales anteriores tuvieron lugar durante el régimen de Hosni Mubarak (1981-2011). En su mayoría, se celebraron en las localidades costeras de Sharm el Sheij y Taba, que se convirtieron en el epicentro de estas citas, y casi todas fueron patrocinadas por Estados Unidos.

Todos los invitados que han expresado su opinión al inicio de la reunión fueron categóricos en defender las mismas ideas: la coexistencia de dos Estados es la única solución viable al conflicto, las vidas civiles deben ser protegidas en todas partes y la ayuda humanitaria debe poder entrar en la Franja de Gaza.

El presidente egipcio, país que ha actuado como histórico mediador entre Israel y Palestina, se ha preguntado si no es el momento ya para que se acaben los conflictos en Oriente Medio: "¿No es el momento para buscar soluciones para las crisis en Oriente Medio?".

Justo después, fue el rey de Jordania, Abdalá II, quien hizo su discurso en inglés y ha sido uno de los más comentados de la jornada. "El mundo árabe escucha que la vida de los árabes, nuestra vida, es menos importante que la vida de los demás y que la ley internacional es optativa", ha señalado en este mensaje completamente desolador.

En el lado europeo, las premisas estuvieron claras: Hamás es un grupo terrorista y no representa a los palestinos.

El ministro de Exteriores británico, James Cleverly, culpó a Hamás de la crisis y "del dolor de los Palestinos en Gaza, cuya vida es más peligrosa ahora por culpa de su ataque", señalo que el conflicto entre Israel y Palestina "lleva tiempo levantando pasiones" y que el peligro actual es la "polarización" aún mayor de la situación.

Cumbres por la paz: