ALGUNOS SE REPLANTEAN VOLVER A LA ISLA
El anuncio de Obama de abrir el diálogo con Cuba para restablecer las relaciones diplomáticas fue recibido de diversa forma entre los cubanos, tanto entre los que viven en la isla como los que emigraron al extrajero. En España viven más de 125.000 cubanos, una comunidad dividida entre los que ven este proceso con esperanza y los que piensan que lo que ha hecho Obama es 'dar oxígeno' a un régimen dictatorial.
Rigoberto Carceler es de los cubanos que no entiende el proceso emprendido por la Casa Blanca. Líder de una plataforma opositora al régimen castrista, acaba de entregar en la Embajada norteamericana en Madrid un mensaje con su desacuerdo. Rigoberto, que lleva asilado 21 años en España, considera que Obama ha dado a Raúl Castro un cheque en blanco. Lamenta que no le haya planteado cuestiones como si va a respetar los derechos humanos a partir de ahora o si va a permitir democracia a su país.
Pero los 125.000 cubanos residentes en España, no viven de igual manera estos acontecimientos. Es el caso de Dani, que tras 15 años fuera de su país, ve el futuro con esperanza. "Yo creo que esto es un gran paso adelante. Para los que estamos dentro y para los que estamos fuera".
Por otro lado, Alejandro se replantea su futuro tras ocho años fuera de su isla. "Si realmente el bloqueo se quita de una vez, yo me replantearía regresar a Cuba".
Partidarios o no del gesto del presidente norteamericano, la mayoría de los cubanos coincide en una cosa: lo ocurrido esta semana supone una oportunidad histórica para la reconciliación.