NO SE HA FALICITADO SU IDENTIDAD
La Casa Blanca ha anunciado la liberación de algunos de los 53 presos políticos que Cuba mantiene en sus cárceles, pero no da nombres, tampoco detalles de dónde se encuentran o cómo están.
El Gobierno de Obama ha decidido mantener la lista de reclusos en secreto a pesar de las críticas de los republicanos y de la disidencia cubana. El Secretario de Prensa de la Casa Blanca, Josh Earnest, justifica la medida diciendo que no quieren poner una diana en la espalda de los disidentes políticos.
La falta de información desespera a familiares y disidencia, que nada saben, según la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba. A mediados de diciembre, Raúl Castro anunció la liberación de un grupo de reos por los que, dijo, Washington había mostrado interés.
La excarcelación forma parte del acuerdo que permitió restablecer relaciones bilaterales. La entrega de los tres agentes cubanos encarcelados en Estados Unidos por espionaje fue la primera señal. Uno de ellos ha sido hoy padre de una niña en La Habana. Su mujer se quedó embarazada por inseminación artificial, gracias al nuevo acercamiento.
El siguiente paso será a finales de enero, cuando la primera misión de alto nivel estadounidense llegue a la isla. La visita tendrá como principal objetivo el diálogo migratorio, aunque también se hablará de derechos humanos.
La pasada semana una veintena de activistas fueron arrestados cuando reclamaban la liberación de una docena de compañeros.