EN CONVERSACIONES CON LA CASA BLANCA
Durante una rueda de prensa, el portavoz adjunto en funciones del Departamento de Estado de Estados Unidos, Jeff Rathke, ha señalado que el Gobierno de Raúl Castro ofreció "garantías específicas" a la Administración Obama de que ningún miembro de ETA o las FARC operaría en territorio cubano.
Durante los últimos seis meses, ha explicado, Estados Unidos ha comprobado que Cuba no ha dado amparo al terrorismo internacional de grupos como la banda terroristaespañola o las FARC colombianas tanto en base a sus propias fuentes de información como corroborando las garantías ofrecidas por La Habana.
"El Gobierno de Cuba dio a los Estados Unidos garantías oficiales por escrito de que no va a apoyar actos de terrorismo internacional", ha apostillado Rathke, quien en el casoconcreto de la banda terrorista ETA ha explicado que ha recibido "garantías" por parte de la isla de que "nunca permitiría que los miembros de ETA residentes en Cuba utilizaran elterritorio cubano para actividades contra España o cualquier otro país".
En este sentido, ha precisado que en base a la información proporcionada por Cuba durante el proceso de revisión de las relaciones diplomáticas, no consta que el régimen dela isla haya permitido recientemente que etarras hayan planeado acciones durante su estancia en la isla.
Extradición de dos históricos de ETA
Durante este proceso, según el responsable estadounidense, Cuba y España iniciaron las negociaciones para la extradición de los etarras José Ángel Urtiaga Martínez y José Ignacio Etxarte Urbieta, refugiados en la isla desde los años ochenta y con causas pendientes en la Audiencia Nacional.
España había pedido en varias ocasiones sin éxito la extradición de estos dos etarras reclamados por el juez Eloy Velasco por colaboración con ETA y por su presunta relación con las FARC. Según el portavoz del Departamento de Estado, el inicio de negociaciones que se encuentra todavía en marcha ha sido acogido con satisfacción por el Gobierno de Mariano Rajoy