Mundo

Náufrago

Cuatro universitarias españolas sobreviven a un naufragio en islas Galápagos

Los equipos de rescate continúan en las labores para encontrar a los desaparecidos. Los supervivientes han denunciado que los equipos de rescate tardaron horas en llegar y que no había chalecos salvavidas.

Cuatro universitarias españolas han sobrevivido al naufragio de una embarcación en el archipiélago de las islas Galápagos, en Ecuador. Las jóvenes se encontraban haciendo una ruta entre las islas Isabela y Santa Cruz, que están a 76 km de distancia aproximadamente, cuando su embarcación se hundió. Por suerte, todas pudieron saltar a tiempo.

Durante los momentos anteriores al hundimiento, los pasajeros -angustiados- pidieron a los tripulantes que achiquen agua. En el naufragio han muerto cuatro personas y hay dos desaparecidos. Además, los supervivientes han denunciado que los equipos de rescate tardaron horas en llegar y que no había chalecos salvavidas.

Las cuatro alumnas de la Universidad de Málaga (UMA) tienen entre 22 y 26 años, y se encontraban en las islas Galápago por una beca de cooperación internacional, realizando un proyecto de voluntariado de identificación molecular de las especies.

Falló uno de los tres motores

Hay varios aspectos a tener en cuenta que nos hacen dudar de si realmente una situación así se podría haber evitado o no. La embarcación transportaba a 37 personas, a pesar de tener una capacidad para 25. A su vez, según explicaron a 'Diario Sur', el barco debía salir a las 14:30 horas, pero no lo hizo hasta casi dos horas después por un fallo en uno de los tres motores.

Sin dar explicaciones a los pasajeros de si esto se había solucionado, la lancha puso rumbo a la isla de Santa Cruz con mala mar. Durante las dos primeras horas, varios fallos del motor dejaron la lancha a la deriva y sobre las 18:30 horas se quedaron sin gasolina.

'Las Islas Encantadas'

Las islas Galápagos son un archipiélago de origen volcánico conformado por 7 islas grandes, 14 pequeñas y 107 rocas e islotes. Las Galápagos constituyen la región insular del Ecuador y son consideradas uno de los santuarios naturales más importantes del mundo por su biodiversidad y por sus especies endémicas.

El archipiélago es el mayor atractivo turístico del Ecuador e incluso se las ha denominado como las 'Islas Encantadas'. Sus habitantes perciben sus ingresos de las actividades turísticas por lo que la pandemia por coronavirus fue un duro golpe dentro de la economía del archipiélago.

Más sobre este tema: