Estados Unidos
Los tornados en Estados Unidos también han dejado un centenar de heridos y miles de hogares sin suministro eléctrico.
Fin de semana muy duro en algunas zonas de Estados Unidos. Una decena de tornados ha arrasado varios condados del estado de Oklahoma, provocando, al menos, cuatro muertos y abundantes daños materiales que siguen siendo evaluados en estos momentos.
Entre los fallecidos se encuentra un bebé de cuatro meses, según ha informado el gobernador del estado, Kevin Stitt, en una rueda de prensa, donde ha recalcado que la región sigue en estado de emergencia por el mal tiempo después de que diversos tornados y tormentas eléctricas azotaran su territorio desde el viernes pasado. Concretamente, está declarado oficialmente el "desastre por emergencia" en doce condados mientras se continúa calculando el nivel de destrucción ocasionada.
Las autoridades han confirmado que un tornado pasó por el oeste del condado de Hughes el sábado por la noche dañando varios edificios a su paso y el servicio de emergencias local notificó que, al menos, cuatro personas habían resultado heridas -tres de ellas de gravedad- y que un adulto y un menor habían fallecido.
Por su parte, en Sulphur, un pueblo de 5.000 habitantes al sur de Oklahoma City, se registraron al menos dos tornados, mientras que otro golpeó la localidad de Marietta y los servicios de la Cruz Roja ya han habilitado allí un refugio para atender las necesidades inmediatas de los afectados.
Además, casi 33.000 personas en Oklahoma se quedaron sin electricidad el domingo por la mañana, según el portal poweroutage.us, que monitoriza el suministro en todo el país.
Por otra parte, los tornados del viernes por la noche causaron estragos especialmente en Nebraska y Iowa, provocando el derrumbe de un edificio con decenas de personas dentro y destruyendo o dañando cientos de viviendas.
Estados Unidos tiene un promedio de más de 1.150 tornados al año, una cifra que supera la de cualquier otro país. De hecho, es mayor a la de Canadá, Australia y todos los países europeos juntos.
Es curioso porque todos los estados de Estados Unidos han sufrido al menos un tornado a lo largo de su historia, y algunos registran decenas cada año. Pero, ¿cuál es la razón?
Aunque los científicos no se ponen de acuerdo y señalan que no se conocen completamente las causas que llevan a la formación de tornados, se sabe que tienden a producirse cuando el aire frío y seco choca con el aire cálido y húmedo.
Y ese contraste de temperaturas suele darse sobre todo en las latitudes medias, y 48 estados del territorio continental contiguo de Estados Unidos se encuentran en esas latitudes.
Si a eso se añade el aire frío que fluye con libertad desde el norte a través de las Grandes Llanuras, la cercanía de las aguas cálidas del Golfo de México y el aire seco procedente de las Montañas Rocosas, se juntan los ingredientes para que ocurra este fenómeno, que en muchas ocasiones puede resultar muy devastador.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com