Mundo

Acusado de violación

Cuatro mujeres acusan al actor Russell Brand de violación, agresión sexual y abusos emocionales

El reconocido actor y humorista Russell Brand ha negado los hechos a través de un vídeo que ha compartido por sus redes sociales.

Russell BrandGtres

El reconocido actor y humorista británico Russell Brand ha sido acusado de violación por cuatro mujeres que han denunciado que también fueron víctimas de agresiones sexuales y de abusos emocionales. La información ha salido a la luz tras la investigación conjunta llevada a cabo por los medios británicos de 'The Sunday Times', 'The Times' y Channel 4.

La investigación lleva desarrollándose durante varios años en los que un grupo de periodistas se ha encargado de entrevistar y recoger el testimonio de miles de personas que han trabajado con el acusado. El medio de 'The Times' ha relatado que se han puesto en contacto con "cientos de fuentes que conocieron o trabajaron con Brand".

En algunas de las entrevistas, otras trabajadoras le han acusado de "abuso físico y emocional, acoso sexual e intimidación". Sin embargo, no se han sentido preparadas para hablar hasta que "los periodistas se le acercaran". Después de este momento, "todas dijeron que se sintieron preparadas para hablar". Es más, algunas se sintieron "obligadas a hacerlo dada la nueva prominencia de Bran como 'influencer' del bienestar, con millones de seguidores Youtube y en otras plataformas".

Los hechos en los que se sustentan las cuatro acusaciones oficiales transcurrieron entre el 2006 y el 2013, momento en el que Brand se encontraba en el punto más álgido de su carrera trabajando como presentador de 'Big Brother's Big Mouth' y de la BBC Radio 2, e interpretando papeles cinematográficos en Hollywood. Las víctimas han denunciado que, en este periodo, sufrieron el comportamiento controlador, depredador y de abusos del acusado.

Las cuatro víctimas han decidido mantener sus identidades en el anonimato, pero han relatado las escenas de maltrato y abuso a los medios.

Por un lado, una ha descrito la agresión sexual que sufrió cuando tan solo contaba con 16 años. Por aquel entonces, Brand tenía 31 años. La víctima ha declarado que la relación se mantuvo durante una duración estimada de tres meses y que estuvo regida por los abusos emocionales y la actitud controladora del acusado.

La víctima, ha relatado a los periodistas que recuerda que asistió a un centro para mujeres violadas desde el que le mandó un mensaje de texto que decía que "cuando una chica dice no, significa no".

Por otra parte, otra de las víctimas ha afirmado que sufrió abusos sexuales cuando trabajaba en los Ángeles junto al acusado. A su vez, ha remarcado que el motivo por el que decidió que no hablaría ni lo denunciaría fue que el actor la amenazó con emprender medidas legales por, entre otros delitos, difamación.

La tercera víctima ha declarado que fue agredida en la casa de Brad después de conocerse en una reunión de Alcohólicos Anómicos.

Finalmente, la cuarta víctima ha asegurado que ha sufrido ataques tanto físico como emocionales.

El actor ha negado los hechos

Antes de que los medios de comunicación hiciesen eco de la situación, Brand subió un video titulado 'Así que esto es lo que pasa' a diferentes redes sociales en el que negaba rotundamente las "graves acusaciones penales".

El humorista ha alegado que son "una letanía de ataques atroces y agresivos". A su vez, ha notificado que recibió dos acusaciones, una por parte de la televisión generalista y otra de un periódico, en forma de "dos cartas tremendamente perturbadoras" junto a "un correo electrónico".

Brand ha descrito que las cartas contienen "cosas bastantes estúpidas" a las que se suman "acusaciones criminales muy graves" que el actor ha rechazado "completamente".

"Entonces yo era muy muy promiscuo pero, en esa época de promiscuidad, las relaciones que tuve siempre fueron total y absolutamente consentidas (...) Fui siempre transparente con ellas, quizá hasta demasiado transparente", ha comunicado el británico que, sin entrar en detalles, ha situado las acusaciones en el momento en el que se encontraba trabajando en el cine y de los medios tradicionales.

Finalmente, el actor ha lanzado la suposición de que todo esto puede tener segundas intenciones, habiendo "un plan coordinado detrás de estas acusaciones". Destaca que, ante esta teoría, el propio dueño de Twitter, Elon Musk, le ha respondido que "por supuesto" ya que a los medios "no les gusta la competencia".