Kosovo
Cuatro muertos y cuatro detenidos en un nuevo enfrentamiento en el norte de Kosovo.
Un policía ha muerto en un ataque de serbios armados y otro fue herido en el mismo incidente. Los hechos han ocurrido al norte de Kosovo, según ha informado el primer ministro kosovar, Albin Kurti. El suceso ha dejado cuatro fallecidos. Horas después se recuperó la calma, tal y como explicó el ministro del Interior, Xhelal Svecla.
El primer ministro informó sobre un ataque terrorista y que los atacantes fueron profesionales con máscaras y armas pesadas. Precisó que el incidente ocurrió en la aldea de Banjske, un municipio ubicado a una docena de kilómetros al noroeste de Mitrovica, la ciudad principal con población serbia en Kosovo.
El policía fallecido es un sargento y el herido es miembro de la Policía fronteriza, agregó. "Condenamos este ataque criminal y terrorista. Una criminalidad organizada con apoyo oficial político, financiero y logístico de Belgrado está atacando nuestro país", escribió el primer ministro.
El incidente ocurrió cuando al Policía acudió a un lugar en Banjske, en el que se había denunciado un bloqueo de carretera, según un comunicado de la policía kosovar. Dos camiones sin matriculas estaban siendo posicionados sobre un puente para bloquear la entrada a Banjske, pero al llegar la Policía personas desconocidas empezaron a disparar contra los agentes y a tirar granadas.
Según el informe, un policía perdió la vida y tres resultaron heridos, uno de ellos gravemente.
La presidenta de Kosovo, Vjosa Osmani, ha suspendido su visita a Nueva York al recibir informaciones sobre el ataque. Apuntó que se trata de un "ataque planificado, orquestado y ejecutado por grupos criminales de Serbia".
Las fuerzas de seguridad de Kosovo mantuvieron rodeados a una treintena de hombres armados que se encuentran atrincherados en el monasterio de Banjska, un tempo ortodoxo serbio.
"La situación sigue siendo tensa y los ataques con armas de fuego contra unidades de la Policía siguen con la misma intensidad", explicó la Policía.
El primer ministro de Kosovo, Albin Kurti, fue quien informó del enfrentamiento en el monasterio de Banjska, ubicado en el municipio de Zvecan. En el monasterio habría además varios monjes y fieles que estarían encerrados dentro del edificio.
"Hay al menos 30 personas fuertemente armadas que están rodeadas por nuestras fuerzas policiales. Les insto a rendirse a nuestros cuerpos de seguridad", ha apelado Kurti. "No son ciudadanos corrientes de Kosovo, es una formación personalizada", ha asegurado.
El Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell, ha pedido la "liberación" de los fieles y monjes retenidos en el monasterio. Borrell "reitera su llamamiento para que los atacantes se rindan de inmediato y pongan en libertad a los peregrinos que están en el monasterio de Banjska para que puedan salir a salvo".
Asimismo, reitera su condena al ataque en el que ha muerto un policía, que ha calificado de "atentado terrorista espantoso y cobarde". Borrell ha trasladado sus condolencias a la familia de la víctima, a sus compañeros y a sus seres queridos y le ha deseado una rápida recuperación al agente herido.