LLEVABA A BORDO A MÁS DE 35 PASAJEROS
Al menos cuatro españoles han resultado heridos al incendiarse un transbordador entre las islas de Bali y Lombok, en Indonesia, según ha confirmado el Ministerio de Asuntos Exteriores, que indica que la situación es muy confusa, por lo que puede aumentar el número de víctimas del siniestro. Las autoridades indonesias han informado de al menos un muerto, una mujer cuya nacionalidad aún no está clara, y 20 heridos en el naufragio.
Uno de los heridos españoles sufre fractura en el cráneo. Ya ha salido del quirófano y está en la unidad de cuidados intensivos, indicaron fuentes del hospital Kasih Ibu, que también atiende a dos franceses, dos suizos y una alemana, todos ellos parte de los 35 pasajeros y cuatro tripulantes que viajaban en el transbordador que naufragó tras una explosión que originó un incendio a bordo. De los demás europeos reconocidos por Kasih Ibu, todos se recuperan menos la alemana, que ha sido trasladada a una clínica de Denpasar, la capital de la isla.
La mayoría de las víctimas son británicos, pero también hay alemanes, austríacos, franceses, italianos y suizos, además de españoles, según los medios locales. Los heridos se encuentran repartidos por ambulatorios y centros sanitarios de todo Bali.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de España confirmó en un principio la presencia de cuatro nacionales entre los heridos. En una información posterior, Exteriores dijo que está pendiente de la confirmación oficial por parte de las autoridades indonesias del fallecimiento de una ciudadana española en el naufragio. El Hospital Real de Bali, en Denpasar, cuida de dos españoles heridos, una mujer y un hombre que se encontraban en situación estable y que iban a ser operados esta noche, según declararon, aunque en contactos posteriores pospusieron hasta el viernes la difusión de más información sobre la evolución de su estado.
Fuentes municipales de Campo de Gibraltar (Cádiz, España), señalaron que una pareja española, ella de La Línea de la Concepción y él de Algeciras, resultaron heridos en este naufragio de Bali, pero su estado no es de gravedad porque la mujer tiene cortes de cristales y el hombres sufre una fractura de fémur.
"El barco se dirigía a la isla de Gili Trawangan (en la vecina Lombok) cuando, en medio del mar, se produjo una explosión a bordo", según el relato del director del departamento de Relaciones Públicas de la Policía de Bali, Anak Agung Made Sudana, citado por el diario local Tribun Bali. La embarcación, llamada "Gili Cat 2" zarpó del puerto de Padangbai sobre las 09.25 hora local (01.25 GMT), de acuerdo con fuentes policiales citadas por la radio indonesia Elshinta.
A los diez minutos de viaje, se produjo una explosión y luego un incendio en el ferry. Al parecer, "la explosión provino del depósito de combustible, en cuya parte superior había una batería, por lo que quizá se produjo un cortocircuito que incendió el tanque", dijo el jefe de la Policía local, Sugeng Sudarso, según la cadena de televisión Channel NewsAsia. Numerosas personas fallecen cada año en Indonesia, un país con más de 17.000 islas, en naufragios causados por temporales, infraestructuras precarias y el incumplimiento de las medidas de seguridad, como la sobrecarga de pasajeros y mercancías.