RECHAZAN EL APOYO DE CIUDADANOS A LOS PGE
Cuatro de los trece diputados de Ciudadanos (Cs) en Les Corts Valencianes han anunciado que abandonan el partido y el grupo parlamentario, para pasar al de no adscritos, porque Cs "ha cambiado", por la actitud de su presidente, Albert Rivera, y por su rechazo a los Presupuestos del Estado.
Alexis Marí, David de Miguel, Domingo Rojo y Alberto García han expuesto en una rueda de prensa los motivos de su decisión y han criticado el, a su juicio, viraje ideológico del partido y de Albert Rivera, y su "escaso interés" por los parlamentos autonómicos y por la defensa de los intereses de quienes les han votado.
Marí, relevado como portavoz de Ciudadanos en Les Corts Valencianes el pasado mes de abril y pareja de la eurodiputada Carolina Punset, también distanciada de Albert Rivera, ha calificado a éste de "hijo político de Rajoy".
Los diputados han denunciado prácticas de espionaje, sistemas de control "como el de la Gestapo para machacar a los críticos", con "hostigamiento en redes sociales", y "un leninismo en el más amplio sentido de la palabra aplicado a los afiliados".
Los cuatro diputados han criticado el agravio que, en su opinión, suponen los Presupuestos Generales del Estado para la Comunidad Valenciana, tanto por la infrafinanciación como por la escasa inversión.
En este punto, han acusado a Albert Rivera, a quien han recordado que inicialmente dijo no al cupo vasco, de "prácticamente poner en duda la infrafinanciación que sufre la Comunitat". Según Alexis Marí, "ha habido compañeros que han defendido mejor los Presupuestos Generales del Estado que el PP", y ha añadido que en la Comunidad Valenciana "no se puede hacer un buen proyecto con escombros del PP".
Por su parte, la portavoz de Ciudadanos en Les Corts, Mari Carmen Sánchez, y el portavoz autonómico de esta formación, Fernando Giner, han reclamado a los cuatro diputados, que han calificado de "tránsfugas", que "sean coherentes con lo que firmaron" y entreguen su acta de diputado.
Sobre las críticas de los cuatro diputados, Sánchez ha asegurado: "Si fuese cierto todo lo que estos señores han dicho ni yo ni mis compañeros estaríamos aquí".