Guerra Rusa Ucrania
La UE depende en un 45% del gas ruso, te contamos la situación de España en concreto.
La Unión Europea depende en un 45% del gas ruso, aunque unos países más que otros. En el caso de España no se depende tanto de Rusia y tan solo se consume un 10%. Hay otros países como Alemania que tienen una situación más complicada porque más de la mitad del gas que usan en el país llega de Rusia.
Dependencia del gas ruso en Alemania
La dependencia alemana del gas ruso es muy grande, al igual que del petróleo o del carbón. El gobierno se suma a la presidenta de la Comisión Europea a la hora de pedir ahorro energético individual para ayudar a reducir esa dependencia de Rusia. Algunas de las medidas propuestas son rebajar la temperatura del hogar entre 1 o 2 grados o limitar la velocidad en carretera.
EEUU y Reino Unido ya han anunciado el veto a la compra de gas ruso, pero lo tenían más facil ya que EE.UU. solo importaba un 8% y Reino Unido un 4%, sin embargo, la UE depende un 45% del gas ruso.
Josep Borrell pide a los europeos que bajen la calefacción
El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha hecho una petición a los ciudadanos europeos en mitad de la invasión rusa en Ucrania. Pide que los ciudadanos bajen la calefacción en los hogares y que consuman menos gas.
"Los europeos necesitan que el ruido de las bombas a las 5 de la mañana al caer sobre Kiev les despierte de su sueño de bienestar y les permita afrontar los desafíos que el mundo proyecto sobre nosotros", ha dicho en el Parlamento Europeo añadiendo: "corten el gas en sus casas, disminuyan la dependencia de quien ataca a Ucrania y comprometámonos mas en una defensa colectiva".
"Desafortunadamente dependemos del gas ruso, así que lo primero que hacer es acabar con esta dependencia" ha sentenciado.