Seísmos
Un horrible temblor ha sacudido este sábado Marruecos. El seísmo deja ya más de 2.000 muertos, aunque no ha sido de los más mortíferos del mundo.
Marruecos vive una tragedia en estos momentos. Al menos 2.122 personas han muerto y 2.421 están heridas como consecuencia de un terremoto de magnitud 6,8 que ha sacudido el país. El epicentro del terremoto se ha dado en Marrakech y Agadir, pero los temblores han llegado hasta Safi, Essaouira, Casablanca, Rabat, Salé, Kénitra, Fez y Meknes.
Las Fuerzas Armadas marroquíes y servicios de Emergencias y Protección Civil siguen trabajando a contrarreloj para atender a los heridos y afectados y poder rescatar a las personas atrapadas bajo los escombros. Por el momento, el ministro de Asunto Exteriores en funciones, José Manuel Albares, no tiene constancia de que haya fallecidos o heridos españoles entre los afectados y España ya ha ofrecido su ayuda en las tareas de rescate y la reconstrucción tras el terremoto. Pese a las graves consecuencias, este uno es uno de los más mortíferos que se conocen.
El temblor ha sido tan grande que parte de España lo ha notado. Varios municipios de la costa andaluza han llamado al teléfono de Emergencias 112 en Andalucía para informar de que allí también habían sentido un movimiento sísmico. Han sido más de una veintena de llamadas las que se han realizado desde las 00:14 horas desde localidades de Huelva, Sevilla, Jaén, Córdoba y Málaga, sin que haya constancia de daños personales ni materiales. Canarias también ha vivido el temblor. La Red Sísmica del Instituto Volcanológico de Canarias registró anoche el terremoto ocurrido en Marruecos y ha apuntado que fue "ligeramente sentido" en Canarias como un terremoto "leve".
Pese a la gravedad de este último terremoto en Marruecos, del que aún faltan cifras exactas, este no ha sido uno de los más mortíferos del mundo. Desde 1990 hasta el momento, los más mortíferos son los siguientes:
Desde el año 1900, como se puede ver en el siguiente mapa, el Mediterráneo, Asia, Indonesia, el litoral oeste de América del Sur y América Central son las zonas dónde más actividad sísmica se ha registrado en los últimos años. La zona de los Andes en América y la zona euroasiática, entre Turquía y China, son las que tienen un mayor riesgo de terremotos en el mundo. Así se observan los peores seísmos desde 1900: