Caso Daniel Sancho
Vanessa Pámpano, redactora de 'Espejo Público', explica cómo fue el crimen de Edwin Arrieta supuestamente a manos de Daniel Sancho y su vida en la cárcel.
Mientras llegan nuevas informaciones sobre el crimen de Daniel Sancho, resulta necesario aclarar qué sucedió realmente ese 2 de agosto y sus consecuencias, sobre todo en lo relativo a la condena. Para ello, Vanessa Pámpano, redactora de 'Espejo Público', ha explicado la cronología de los hechos y las posibles penas que podría recibir el hijo del actor Rodolfo Sancho, además de relatar cómo es su vida en la cárcel.
"Partimos de la base de que constantemente nos están llegando noticias e informaciones desde Tailandia y Colombia pero vamos a explicar lo que sabemos hasta el momento", comienza diciendo la periodista.
El pasado 5 de agosto la noticia de la muerte del cirujano Edwin Arrieta presuntamente a manos de Daniel Sancho provocaba el asombro de todo el mundo. Sin embargo, su cuerpo permanecía en un vertedero desde hacía tres días.
El chef español llegó a la isla de Koh Phangan el 31 de julio. Todavía se desconoce si estaba premeditado o no el asesinato, pero unas cámaras de seguridad consiguieron captar a Daniel Sancho al día siguiente, comprando "bolsas de basura, productos de limpieza, guantes" y hasta "un cuchillo de grandes dimensiones". "Ese mismo día alquila un Kayak por valor de mil dólares durante la noche", señala Vanessa Pámpano.
Ya el 2 de agosto Edwin aterriza en esa isla tailandesa y es el último día en el que se le ve con vida. "Daniel Sancho va a recogerlo hasta el aeropuerto y por la noche se produce una discusión muy fuerte que acaba con la vida de Edwin Arrieta", continúa.
Al día siguiente, aparecen en un vertedero los restos del cirujano colombiano. Tras conocer esto, Daniel Sancho decide denunciar su desaparición pero la policía tailandesa lo vigila muy de cerca. Se le interrogó el 5 de agosto, momento en el que confiesa ser autor de los hechos.
"Soy culpable, pero yo era el rehén de Edwin". "Era una jaula de cristal, pero era una jaula. Me hizo destruir la relación con mi novia, me obligó a hacer cosas que nunca hubiera hecho", declaraba ante los oficiales tailandeses. Esta versión de Daniel Sancho coincide con el último hallazgo de la policía tailandesa. Según a podido saber Antena 3 Noticias en primicia, en su móvil hay mensajes con amenazas de muerte al joven chef si rompía la relación.
"Podría enfrentarse a cargos de asesinato premeditado y a ocultación de partes del cuerpo", expone la periodista. "Algo que nos llamó mucho la atención es que él siempre se mostró muy colaborativo con la policía tailandesa", continúa.
También sorprendió la actuación de los efectivos, quienes cenaron con Daniel Sancho después de confesar los hechos en un hotel de cuatro estrellas. Tras su confesión, el juez ordenó su ingreso en la prisión de la isla meridional de Koh Samui, donde permanece actualmente.
Hay tres tipos de penas, a cada cual más grave, con las que puede ser castigado Daniel Sancho tras asesinar a Edwin Arrieta.
"La condena podría conllevar penas que van desde los 15 años de prisión hasta la cadena perpetua e incluso la pena de muerte, aunque apenas se aplica en ese país", señala Vanessa Pámpano.
Son muchas las dudas que se plantean con respecto a este caso. Una de las más llamativas es la situación que vive Daniel Sancho entre las rejas de la cárcel tailandesa.
Desde que ingresó en prisión hace cuatro días deberá estar otros cinco más por protocolo Covid. "Solo podrá recibir la visita de su abogado" y "lo que nos llega de esta prisión es que es realmente dura", dice la periodista.
Es un sitio en el que los reos "van a la vez al baño solo por la mañana". "A la hora de dormir es imposible tumbarse", añade. A pesar de la buena apariencia desde fuera de esta cárcel de Koh Samui, el blog tailandés 'Koh Phangan Taless' ha confirmado que a Daniel Sancho aún le quedan varias "penurias por pasar", según han relatado unos reclusos que estuvieron presos en esta isla de Tailandia.
Las declaraciones hechas en este blog cuentan cómo es un día en esta prisión: los presos deben estar despiertos a las 6:00 horas de la mañana porque comienzan las duchas en grupo. Después, a las 8:00 horas, todos entonan el himno de Tailandia y acuden a desayunar. La comida la sirven a las 11:30 horas de la mañana y la cena es a las 15:00 horas. A partir de las 16:00 horas, el día ha acabado para ellos y todos los presos deben volver a sus celdas.