LOS EFECTOS DURARÁN CASI UN DÍA ENTERO
El servicio meteorológico estadounidense (NOAA) ha sacado a la luz un mapa con la cronología prevista para el tsunami que se ha desatado tras el terremoto en Japón.
Así, la ola, que irá perdiendo potencia conforme se aleje de su epicentro. Tres horas después del gran temblor (que se ha producido en torno a las 7.00 horas en España), las olas gigantes han tocado las costas de la península rusa de Kamchatka.
Aproximadamente a las cinco horas (12.00 en España) ha tocado las costas de Taiwán y Filipinas; a las seis, las de Nueva Guinea y otros archipiélagos del norte de Oceanía, que harán de parapeto para la costa norte de Australia.
Las islas de Hawai esperán la llegada de la ola gigante siete horas después del seísmo (14.00 horas en España). Por entonces, las olas llegarán también a las costas de Alaska y el norte del continente americano.
Doce horas después de que se desatase el terremoto las olas llegarán a Centroamérica y el subcontinente Sudamericano recibirá las perturbaciones cerca de 20 horas después de que todo haya comenzado, es decir, en torno a las tres de la madrugada en España.
En todo caso, la NOAA ya ha avisado de que esta es la cronología prevista, pero que no necesariamente las olas tendrán poder destructivo en todas las zonas que aparecen en su mapa.
Las últimas estimaciones del servicio meteorológico estadounidense llegan hasta 21 horas después del desastre, cuando se prevé que las olas toquen la punta más al sur de América, Tierra de Fuego.