SE ESPERAN 20.000 MÁS EN LAS PRÓXIMAS SEMANAS
"Si aumenta el número de refugiados en Croacia, no sé si podremos registrar a toda esa gente, no puedo garantizarlo", dijo Zoran Milanovic, primer ministro croata durante una reunión del Gobierno en la que se creará un gabinete de crisis. Milanovic recordó que Croacia es un país de tránsito para los refugiados que siguen después su ruta hacia Austria y otros países ricos de la Unión Europea, especialmente Alemania.
Croacia es desde este miércoles, parte de una nueva ruta de este éxodo desde países en conflicto de Asia y Oriente Medio, después de que Hungría cerrara su frontera sur con Serbia por la que decenas de miles de refugiados han pasado en los últimos meses. El Gobierno croata estimó que tiene capacidad para manejar la llegada de unos 1.500 exiliados al día pero no de decenas de miles. El ministro de Sanidad, Sinisa Varga, declaró que se esperan 20.000 en las próximas dos semanas. Milanovic se reunió este jueves en Zagreb con su homólogo austríaco, Werner Faymann, para analizar esta nueva etapa de la crisis de los refugiados.
En el encuentro, los dos mandatarios estuvieron de acuerdo en seguir aplicando el reglamento de Dublín que establece que el Estado miembro encargado de examinar una solicitud de asilo es aquel por el que primero entran a la Unión Europea los demandantes, según declaró una portavoz de Faymann a la agencia APA. Tanto Faymann como Milanovic coincidieron en que la cuestión de los refugiados es "un desafío común de Europa que no afecta a países individuales", según esa fuente. Por eso, el primer ministro austríaco insistió en que la semana que viene se celebre una cumbre de jefes de Estado y Gobierno de la UE para analizar la situación.
Según la portavoz austríaca, en esa reunión deben tratarse una mayor colaboración con Turquía, que acoge a unos dos millones de refugiados sirios, y la ayuda financiera a los países vecinos de Siria. Tras la reunión en Zagreb, Faymann partió hacia Eslovenia para tratar allí el tema de los refugiados con su primer ministro, Miro Cerar.