POLÉMICAS DECLARACIONES SOBRE LA VIOLENCIA Y LA NATALIDAD
El Papa Francisco utiliza un lenguaje coloquial diferente. Según los teólogos, no se aparta de la doctrina católica porque esa "paternidad responsable" a la que él aludió refiriéndose a los matrimonios católicos se recoge desde el propio Concilio Vaticano.
A su regreso de Asia, el Papa explicó también que los técnicos aconsejan tres hijos por familia para mantener la población. Explicaciones que han molestado en algunos sectores. Otros, en cambio, le piden mayor apertura.
Desde la Asociación de Familias Numerosas, por ejemplo, aseguran que "estamos viviendo en Europa un invierno demográfico, así que hay que fomentar políticas de familia para que las parejas tengan esos hijos de forma libre y hagan lo que quieran".
Desde la asociación 'Católicas por el derecho a decidir' coinciden, en cambio, en que les preocupa que no aborde temas como la educación sexual o los anticonceptivos.
También en su viaje a Asia, sorprendieron aquellas palabras del Papa en las que comentaba que "si alguien dice una palabra fea de mi madre puede esperarse un puñetazo". Más tarde matizó lo que algunos entendieron como una justificación de la violencia.
Hoy mismo le apoyaba el obispo de San Sebastián en su homilía: "Sus palabras han sido criticadas pero sin duda aportan una bocanada de aire fresco en medio de la confusión. La religión se pervierte cuando justifica la violencia y la libertad de expresión se corrompe cuando falta el respeto".