TRAS LA NUEVA VISITA DEL VICEPRESIDENTE, NICOLÁS MADURO

Cristina Fernández y Ollanta Humala visitan a Chávez en La Habana

La presidenta argentina viajó a La Habana para trasladar su "solidaridad y acompañamiento" a Chávez, al que definió como "un amigo" que "ayudó tanto a la República Argentina cuando nadie la ayudaba".

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, volvió a Cuba para ver a Hugo Chávez, convaleciente en La Habana donde también llegaron este viernes los presidentes de Argentina, Cristina Fernández, y de Perú, Ollanta Humala.

En el día en que se cumplió un mes de la cuarta operación de Chávez contra el cáncer, la primera en llegar a la capital cubana fue Fernández en una visita para trasladar su "solidaridad y acompañamiento" a Chávez, al que definió como "un amigo" que "ayudó tanto a la República Argentina cuando nadie la ayudaba".

La presidenta argentina continuará una gira internacional que la llevará a Asia y que concluirá el 21 de enero. Fernández se ha podido ver este viernes con el presidente Raúl Castro y con su hermano Fidel, líder de la Revolución cubana, con quienes almorzó este viernes, según confirmó a periodistas la propia mandataria.

Fernández no precisó si podrá ver personalmente a su colega venezolano

También dijo que se reunirá con los familiares de Hugo Chávez que lo acompañan en La Habana desde que el 10 de diciembre regresó a la isla por un rebrote del cáncer que se le detectó en junio de 2011 y que le ha obligado a pasar por el quirófano cuatro veces en 18 meses.

En unas breves palabras a periodistas en el Hotel Nacional de La Habana, Fernández no precisó si podrá ver personalmente a su colega venezolano, a quien le trajo como regalo una biblia. Unas horas después del arribo de la presidenta argentina llegó también a la isla el gobernante de Perú, Ollanta Humala, en un viaje oficial para el que tuvo que pedir permiso al Congreso de su país y en cuya agenda no figura en principio una visita a Chávez.

Sin embargo, Humala comentó en el aeropuerto de la capital cubana que, durante su estancia en la isla, "obviamente" preguntará sobre la situación de Chávez a quien deseó una "pronta recuperación". En Cuba, el gobernante peruano firmará el sábado varios convenios de colaboración con el Gobierno de la isla en materia educativa, económica, jurídica y de cooperación técnica.

El viaje de Ollanta Humala a Cuba ha provocado en su país las críticas de representantes de la oposición, que lo consideran "inoportuno". Y por la tarde aterrizó en Cuba el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para ver a Chávez y a sus familiares y darle las "buenas nuevas de un pueblo trabajando".

Más sobre este tema: