LA POLICÍA BUSCA AL POLÍTICO NEONAZI

Crispación en Grecia tras la agresión de un político neonazi a dos oponentes de izquierdas

En Grecia, la policía busca al candidato ultraderechista que arrojó un vaso de agua a una diputada y pegó varias bofetadas a otra durante un debate en televisión. La agresión ha crispado todavía más la campaña electoral.

La agresión de un político neonazi griego a dos candidatas de izquierdas ha conseguido una repercusión mediática sin precedentes para un partido hasta hace poco desconocido y semiclandestino.

Tanto es así que la prensa griega se cuestiona si no fue un acto premeditado. Una idea que no descarta una de las candidatas agredidas, que advierte sobre el peligro que suponen los ideales que representa su oponente político."

"La legitimidad viene del voto de los ciudadanos y hay que tener cuidado", dice. "Las nuevas generaciones no han sentido en sus espaldas el peso de facismo y el nacismo. Ahora comienzan a entender".

Amanecer Dorado se ha aprovechado de la cólera que siente una parte de la población griega por las medidas de austeridad. En las elecciones de mayo consiguió 21 diputados y desde entonces han protagonizado agresiones verbales y palizas a los inmigrantes.

También son sonados sus enfrentamientos con la prensa. Su líder, Nikos Mihaloliakos, dice que son sólo un partido nacionalista. Sin embargo, lanza saludos nazis, termina sus mitines con marchas paramilitares y ha llegado a negar el Holocausto. Según los sondeos, en las próximas elecciones Amanecer Dorado podría entrar en el Parlamento con un 4% de los votos.

Más sobre este tema: