Irán
Las protestas por la muerte de una joven que fue detenida en Irán por llevar mal puesto el velo sacuden el país mientras que mujeres muestran su rechazo en redes cortándose el pelo y quemando su hijab.
Su delito: llevar mal puesto el velo, su condena: la muerte. La joven Mahsa Amini se está convirtiendo en un símbolo en Irán tras fallecer a consecuencia de un infarto y el coma que sufrió después de ser detenida por la Policía de la Moral. Desde entonces, las protestas son continuas y las muestras de descontento popular alzan cada vez más la voz, incluso mostrando su rechazo en redes cortándose el pelo y quemando su hijab.
La web de noticias iraní Ruydad 24 relató que un grupo de manifestantes de la Universidad de Teherán gritaba 'Mujeres, vida y libertad' mientras en redes sociales cada vez hay más vídeos compartidos de jóvenes marchando en la universidad al ritmo de los cánticos de protesta.
En Irán el velo es obligatorio desde la Revolución Islámica liderada en 1979 por el ayatolá Ruholá Jomeiní. Jomeiní manifestó que sin esta prenda las mujeres estaban "desnudas" y en el país es muy extraño ver a alguna mujer sin él.
Dos días después de la muerte de Mahsa Amini de 22 años el debate vuelve a ponerse sobre la mesa. La prensa nacional muestra la división del país. Los diarios conservadores ensalzan la imagen del líder supremo, Ali Jameneí, mientras los reformistas se centran en la joven fallecida. El periódico Etemad tituló 'La humillante muerte de Amini' mientras en la imagen se enseña su tumba y se recuerda "el descontento generalizado por las patrullas de la moral no es nuevo". El diario Aftab tituló 'Choque en Irán'.
Muchos iraníes mostraron su enfado después de conocerse que Amini se encontraba en coma en el Hospital Kasra de la capital tras sufrir un ataque al corazón en la comisaria donde estaba detenida por la Policía de la moral por no llevar bien el velo. Desde las autoridades rechazan cualquier tipo de responsabilidad y defiende que "repentinamente sufrió un problema del corazón". La familia de la joven no ha confirmado que sea Amini la persona que aparece en el vídeo difundido por las autoridades en las que se ve como supuestamente se cae al suelo mientras habla con un agente en la comisaría.
El Gobierno del ultraconservador de Raisí ha aumentado en los últimos meses la presión para que las mujeres cumplan con las estrictas reglas de vestimenta, con lo que el número de las las temidas furgonetas de Policía de la moral son más visibles que antes en las calles, al igual que las detenciones. Las protestas también han tenido lugar durante el sepelio de la joven y las autoridades han afirmado que hubo enfrentamientos, detenidos y heridos.
Mujeres muestran su rechazo y se vuelcan en redes
Mujeres en redes sociales han denunciado la muerte de Amini y han mostrado su rechazo cortándose el pelo y quemando su hijab. Aquellas que han estado presentes en el funeral de la joven en Kurdistán se quitaron su velo y agitaron los pañuelos al aire como señal de protesta.
Las revueltas en el país han dejado por el momento al menos 33 heridos, cuatro de ellos de gravedad tras la respuesta de las autoridades. Denuncian que las fuerzas de seguridad llegaron a cargar con armas de fuego.
La agencia iraní Fars también ha informado que efectivos policiales recurrieron al gas lacrimógeno para disipar las manifestaciones contra los líderes iraníes. Además, periodistas iraníes compartieron vídeos en redes sociales en los que observaron violentos choques entre manifestantes y efectivos policiales. En algunos de ellos incluso llegan a escucharse disparos.
Según NetBlocks el acceso a internet también se ha restringido en varios puntos del país. "Se ha registrado una significativa bajada de internet en Teherán", tal y como ha confirmado la plataforma.