Nueva Guerra Fría
El nuevo ministro de Relaciones Exteriores chino advierte a Estados Unidos de que, "si no pisa el freno", habrá "conflictos y confrontaciones".
El nuevo ministro de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang, advirtió en su primera rueda de prensa de que el "conflicto y la confrontación" con Estados Unidos son inevitables si la Casa Blanca no endereza el camino de las relaciones internacionales, lanzando una severa y advertencia a las políticas estadounidenses. "Si EEUU no pisa el freno y sigue acelerando por el camino equivocado, ninguna buena voluntad puede impedir que se estrelle y habrá, seguramente, conflictos y confrontaciones".
En caso de que eso ocurra, Qin Gang se ha preguntado "¿quién asumirá las catastróficas consecuencias?" y ha alertado de que "tal competición es una apuesta temeraria y lo que está en juego son los intereses fundamentales de los dos pueblos e, incluso, el futuro de la humanidad". De esta manera, el ministro Chino denunció que la postura de Washington con respecto a Pekín es de "supresión total, un juego de suma cero en el que tú mueres y yo vivo".
El peor momento en décadas
La relación entre las dos potencias está en su peor momento en décadas. Una tensión que creció aún más el pasado mes cuando varios globos chinos trataban de sobrevolar América del Norte. Algo que acabó con un ataque aéreo de aviones de combate estadounidenses, que derribaron uno de estos aparatos.
Qin culpó a Estados Unidos por el empeoramiento de las relaciones, citando específicamente el incidente del globo, así como las tensiones sobre Taiwán y la guerra de Ucrania. Sobre este segundo conflicto aseguró que parece haber sido impulsado por “una mano invisible… que usa la crisis de Ucrania para servir a ciertas agendas geopolíticas”.
China defiende su relación con Rusia
El nuevo ministro de Relaciones Exteriores chino también defendió la estrecha amistad entre China y Rusia. Qin sugirió que Estados Unidos actúa con hipocresía cuando defiende la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, pero no el reclamo de China sobre Taiwán. De hecho, Qin, exembajador de China en Estados Unidos, apuntó a Washington como responsable de alguno de los más importantes problemas que sacuden al mundo en la actualidad.
Toda esta guerra dialéctica se produce en medio de una tormenta comercial y tecnológica que implica a estos dos países. Están imbricadas muchas de las áreas tecnológicas punteras en las que ambos eran interdependientes, aunque sobre todo afecta al desarrollo de la industria que diseña y fabrica los microprocesadores. EEUU ha pedido a Japón y a Países Bajos, los dos países más desarrollados en este aspecto, que endurezcan los controles de exportación de equipos y tecnologías de fabricación de chips a China.