LAS BARRAS DEL REACTOR, SIN REFRIGERACIÓN
La agencia nuclear de la ONU calificó de "muy poco probable" una catástrofe comparable a la de Chernóbil en la central japonesa de Fukushima, y aseguró que no tiene indicios de que se esté produciendo en esta una fusión en los núcleos de los tres reactores averiados.
"Es muy poco probable que se convierta en algo como Chernóbil", declaró a la prensa el japonés Yukiya Amano, director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) al referirse a la central nuclear de Fukushima, dañada por el devastador terremoto del pasado 11 de marzo en Japón. En Fukushima "las radiaciones emitidas son limitadas, pero los operarios tienen problemas para refrigerar los reactores. Lo más importante es estabilizar los reactores", insistió Amano.
El Gobierno de Japón pide ayuda a Estados Unidos
El Gobierno de Japón ha pedido formalmente a Estados Unidos que le ayude en el proceso de refrigeración de los reactores de Fukushima que han quedado dañados por el terremoto y el posterior tsunami de la semana pasada, según ha explicado la Comisión Reguladora Nuclear (NRC) estadounidense.
Aunque Washington aún tiene que responder a esta petición, la comisión ha adelantado que Estados Unidos podría ofrecer asistencia técnica.
Las autoridades japoneses están tratando de mantener el proceso de refrigeración de tres reactores afectados por el desastre de la semana pasada y así evitar un accidente nuclear de proporciones imprevisibles.
La NRC ya ha enviado a Japón a dos expertos en reactores nucleares de agua en ebullición dentro de un equipo remitido por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
Los problemas continúan en reactor 3
La empresa Tokyo Electric Power (TEPCO) ha asegurado que la situación de emergencia ha finalizado en los reactores 1 y 2 de la central nuclear de Fukushima (noreste de Japón), que sufrieron problemas de refrigeración tras el seísmo del viernes. La temperatura en ambos reactores ya ha bajado y es estable, por lo que ya no entrañan peligro, según TPCO, la operadora de la central, citada por la agencia local Kyodo.
Los problemas continúan en el reactor 3, después de que hoy se produjera una explosión por hidrógeno en su recipiente secundario de contención, que, según TEPCO, no dañó el reactor ni produjo una fuga masiva de radiactividad. Once personas resultaron heridas a causa de esa explosión, entre ellos un miembro de las Fuerzas de Auto Defensa (Ejército) con la fractura de varios huesos, mientras otros registraron heridas leves, explicó la empresa.
Las autoridades ordenaron el fin de semana evacuar un radio de 20 kilómetros en torno a central nuclear, aunque en el momento de la explosión de hoy había unas 500 personas que aún no habían abandonado sus hogares y que fueron trasladadas luego a otro lugar.El Gobierno aseguró que los niveles de radiación a cinco kilómetros de la central era similar al de ayer y descartó la existencia de una fuga masiva.
El riesgo por contaminación es bajo
El riesgo sanitario es bastante bajo y la posibilidad de que otros países se vean afectados por el desplazamiento de radiación a través del viento está descartada, según ha asegurado Malcolm Crick, el secretario del Comité Científico de la ONU sobre los Efectos de las Radiaciones Atómicas.
"Por el momento, no es un problema serio para la salud pública", ha dicho Crick. "Esto no es como Chernóbil", ha añadido.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha coincidido con Crick en afirmar que el riesgo para la salud pública tras los accidentes en las plantas nucleares de Japón es "bastante bajo".
Nueva explosión en el reactor 2
La explosión se ha escuchado en el reactor número 2 de la central de Fukushima-Daiichi según informa la agencia de noticias Jiji. Además este reactor vuelve a estar inestable pese a la inyección de agua salada en su contenedor secundario para intentar enfriar el núcleo e impedir una fusión que emita radiactividad.