TRAEN PRODUCTOS DE 'TODO A UN EURO'
Es el viaje más largo en tren jamás contado: 13.052 kilómetros. Desde el extremo más oriental de China, el Yixin'Ou cruzará Kazajistán, Rusia, Bielorrusia, Polonia, Alemania, Francia... Así hasta ocho países hasta alcanzar la capital de España. En total, 21 días sobre raíles.
Con 30.500 metros cúblcos de mercancías y un peso superior a las 1.000 toneladas, ya la llaman 'la nueva ruta de la seda' del siglo XXI.
El próximo sábado entrará a España a través de Irún. La mayor parte de su cargamento terminará en el polígono Cobo Calleja de Fuenlabrada, el mayor centro empresarial chino de Europa. Allí los comerciantes aguardan la llegada de toneladas de regalos, adornos y juguetes para la campaña navideña.
Pero este mastodonte también transporta productos caros y de lujo como coches o mercancía tecnológica. Su punto de origen es la pequeña ciudad china de Yiwu, que se ha convertido en el mercado de pequeñas mercancías más importante del mundo. El 80% del comercio mundial se concentra en esta ciudad en donde se comercializan más de millón y medio de productos diferentes.
La línea reducirá la dependencia de transporte por mar y aire, ya que es más rápido que el barco y más barato que el avión.
De momento, el Yixin'Ou es un tren en pruebas. Si es rentable, es decir, si regresa a China con productos españoles, sobre todo alimenticios, podría crearse una línea regular Yiwu-Madrid en la primavera de 2015.