Guerra en Ucrania
Según el 'New York Times', estos casos acusarían a Putin de secuestrar a niños ucranianos y realizar ataques deliberados contra la infraestructura civil.
Funcionarios actuales y anteriores de la Corte Penal Internacional han comunicado al 'New York Times' que el tribunal de justicia tiene la intención de abrir dos casos de crímenes de guerra por la invasión rusa sobre Ucrania, buscando al mismo tiempo órdenes de arresto para varios individuos.
Estos casos supondrían los primeros cargos internacionales juzgados desde que comenzó la guerra en Ucrania, produciéndose tras varios meses de trabajo por parte de equipos especiales de investigación. Declaran que Rusia ha secuestrado a niños y adolescentes ucranianos, que luego ha enviado a campos de reeducación rusos. También alegran que el Kremlin ha liderado ataques de forma deliberada contra la infraestructura civil.
Para que finalmente se juzgue a Rusia por estos crímenes de guerra, será necesario que el fiscal jefe de la CPI, Karim Khan, presente primero sus cargos ante el panel de jueces de instrucción, quienes tomarán la decisión de comprobar si se han cumplido los estándares legales para emitir órdenes de arresto o si los investigadores necesitan más pruebas.
Más de 40 países han solicitado cargos contra Rusia
La escalada del conflicto ruso-ucraniano en las últimas semanas ha ejercido presión a la CPI para que actúe con rapidez y se revisen los cargos antes de emitir órdenes de arresto o citaciones para comparecer.
Desde que comenzó la invasión de Putin sobre suelo ucraniano, más de 40 países miembros de la CPI han solicitado su intervención, y Ucrania ha aceptado que se ejerza jurisdicción sobre su territorio a pesar de no ser miembro formal del tribunal internacional.
Durante la últimas semanas se han intensificado las conversaciones entre gobiernos y organismos internacionales sobre la necesidad de formar un tribunal internacional independiente con facultades para juzgar a Rusia por el crimen de agresión, sobre el que la CPI no tiene capacidad de jurisdicción. En este supuesto, el tribunal podría responsabilizar a individuos, incluso a líderes, solo por crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y genocidio.