Israel
Tras la denuncia ante la Corte Internacional de Justicia por parte de Sudáfrica, el fallo de la institución pide a Israel tomar medidas para prevenir un genocidio en la Franja de Gaza.
El Tribunal de Justicia de la ONU ha emitido este viernes su fallo sobre las acusaciones de genocidio sobre Israel. La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha ordenado al país hebreo tomar medidas para prevenir el genocidio en Gaza.
La CIJ ha llamado a Israel a adoptar "todas las medidas posibles" de manera "urgente", aunque paradójicamente no pide un alto el fuego como reclamaba Sudáfrica en su petición.
Joan E. Donoghue, la jueza del caso, ha dictaminado en una lectura que el Tribunal de Justicia de La Haya que Sudáfrica puede demandar a Israel por presuntamente violar la Convención sobre el Genocidio.
Hamás, por su parte, ha aplaudido las medidas cautelares dictadas por la CIJ, ya que considera que implica para Israel detener cualquier forma de "agresión" sobre el pueblo palestino, a pesar de que los jueces no han ordenado como tal un alto el fuego.
Esta situación se produce en el contexto en el que las fuerzas de Hamás han publicado este viernes un nuevo vídeo de tres mujeres secuestradas durante los ataques del 7 de octubre contra territorio israelí.
Así pues, el litigio sigue adelante mientras el Ejército de Israel continúa con "operaciones precisas" en los principales centros médicos de Jan Yunis.
"Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) están llevando a cabo operaciones precisas contra la organización terrorista Hamás en Jan Yunis", según un portavoz castrense.