Mundo

Corea

Corea del Sur ve "muy probable" que Kim Jong Un envíe tropas norcoreanas a Ucrania para luchar con Rusia

"Dado que Rusia y Corea del Norte han firmado un tratado semejante a una alianza militar, la posibilidad de que haya este despliegue es muy probable".

El presidente de Rusia, Vladimir Putin y el dirigente de Corea del Norte, Kim Jong Un Europa Press /KCNA vía YNA/dpa

Es "muy probable" que el régimen norcoreano despliegue militares en Ucrania para ayudar en la invasión iniciada por Rusia en febrero de 2022. Así lo ha asegurado este miércoles el Gobierno de Corea del Sur. Esta es una hipótesis que Seúl no había planteado de manera tan clara hasta ahora, pese a los evidentes lazos militares entre Pyongyang y Moscú.

El pasado mes de junio, Vladimir Putin y Kim Jong Un firmaron un acuerdo de defensa mutua al que, según Corea del Sur, podrían agarrarse en un futuro para justificar el envío de tropas de Corea del Norte a Ucrania en pleno conflicto armado. "Dado que Rusia y Corea del Norte han firmado un tratado semejante a una alianza militar, la posibilidad de que haya este despliegue es muy probable", ha dicho este martes el ministro de Defensa, Kim Yonh Hyun, en una comparecencia ante el Parlamento surcoreano, según la agencia de noticias Yonhap. En este sentido, el Gobierno surcoreano ya ha considerado veraz una información del 'Kyiv Post' que habla ya de víctimas norcoreanas sobre el terreno.

El nivel de colaboración militar entre Rusia y Corea del Norte ha sido motivo recurrente de sospecha en las capitales occidentales, ya que Rusia es de los pocos países del mundo que mantienen relaciones con el hermético régimen de Kim Jong Un. Por este motivo preocupa la posible cesión de material bélico norcoreano a Moscú, así como que Corea del Norte pueda seguir avanzando en su confesada ambición nuclear.

La unificación de las dos Coreas

En paralelo, el presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, ha insistido este miércoles en la necesidad de lograr una península "unificada" y "libre de armas nucleares". Yoon, que ha abogado por lograr por esta vía la "paz y la estabilidad" en la región del Indo-Pacífico, ha señalado que esto permitirá "desbloquear nuevas oportunidades" en un mercado amplio e "interconectado". Pero el líder norcoreano, Kim Jong Un, ha dicho que renuncia a esta idea por considerar que ya es una cuestión que "no interesa a nadie".

Yoon ha presentado su propia visión para la "reunificación con Corea del Norte basándose en una democracia liberal". "Si lo pensamos, una península de Corea reunificada sería un gran logro para expandir los valores de la libertad", ha aseverado, según ha recogido la agencia Yonhap. En este sentido, ha afirmado que esto sería una "bendición" para los 26 millones de norcoreanos que viven en la pobreza y bajo la tiranía, y permitiría impulsar los Derechos Humanos y las libertades "en la región y más allá".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com