SEÚL RESTA IMPORTANCIA A LA AMENAZA

Corea del Sur no detecta movimientos en el Norte a pesar del "estado de guerra"

Seúl asegura que no ha detectado movimientos inusuales en las tropas de Corea del Norte, después de que el país comunista asegurara haber entrado en un "estado de guerra" en un nuevo episodio de su endurecida campaña de amenazas. Corea del Sur ha restado importancia a la declaración del "estado de guerra" por parte de Corea del Norte porque "no es una amenaza nueva", si bien ha asegurado que reprimirá "cualquier provocación".

Las Fuerzas Armadas surcoreanas, que desde hace semanas mantienen una estrecha vigilancia sobre Corea del Norte debido a las repetidas amenazas del régimen de Kim Jong-un, no han detectado en las últimas horas acciones de relevancia en el país vecino, indicó una fuente militar a la agencia local Yonhap.

El Ministerio de Defensa de Seúl, por su parte, emitió un comunicado en el que denunció la "ofensiva" retórica norcoreana como una serie de "amenazas inaceptables" que "perjudican la paz y la estabilidad en la península de Corea" y reiteró su compromiso de responder con dureza a un hipotético ataque del vecino. "Nuestro Ejército mantiene una completa preparación para no dejar puntos ciegos en la protección de la vida y la integridad de los ciudadanos" de Corea del Sur, expuso Defensa en un comunicado.

Corea del Sur ha restado importancia a la declaración del "estado de guerra" por parte de Corea del Norte porque "no es una amenaza nueva", si bien ha asegurado que reprimirá "cualquier provocación", según han manifestado este sábado los ministerios de Unificación y de Defensa surcoreanos en sendos comunicados.

"El anuncio realizado por Corea del Norte no es una nueva amenaza, sino que forma parte de una serie de sucesivas amenazas incitantes", aduce el Ministerio de Unificación --encargado de las relaciones bilaterales entre ambos países-- en referencia a la declaración de la máxima alerta militar por parte del Estado Mayor norcoreano.

Seúl sostiene que la jornada transcurre con normalidad en la zona fronteriza. El Ministerio remarca que decenas de trabajadores surcoreanos y vehículos han acudido como un día normal al polígono industrial de Kaesong, que se encuentra en el lado fronterizo norcoreano y que es fruto de la cooperación económica bilateral entre las dos Coreas. 

En cuanto a las maniobras militares a las que alude Corea del Norte en el "comunicado especial", Seúl explica dichos ejercicios realizados con Estados Unidos forman parte de un "entrenamiento militar de naturaleza defensiva" que realizan cada año.

Dos bombarderos invisibles esta semana y aviones B-52 de Estados Unidos la anterior sobrevolaron territorio surcoreano, en el marco de las maniobras militares conocidas como 'Foal Eagle'. Estados Unidos trasladó sus bombarderos B-52, ubicados en la isla de Guam, para que participaran en las maniobras militares que lleva a cabo con Corea del Sur al inicio de cada primavera y que concluyeron el pasado lunes.

En el comunicado, Pyongyang describe estos hechos como "provocaciones atroces e imperdonables, y un claro desafío" al Gobierno norcoreano, aunque la semana pasada amenazó con "una fuerte respuesta" si Estados Unidos volvía a desplegar bombarderos estratégicos B-52 en la península coreana, al considerar que sería una "provocación intolerable".

Más sobre este tema: