Corea del Sur
Los misiles han recorrido unos 130 kilómetros con un apogeo situado a unos 20 kilómetros de altura, según un análisis del Estado Mayor Conjunto (JCS) de Corea del Sur.
El Ejército surcoreano ha anunciado los nuevos lanzamientos de cuatro misiles norcoreanos de corto alcance sobre el mar Amarillo entre China y Corea, los últimos de una serie de frecuentes lanzamientos balísticos iniciada esta semana.
Los proyectiles han recorrido una distancia de 130 kilómetros con un apogeo situado a unos 20 kilómetros de altura. Así lo indica un análisis inicial del Estado Mayor Conjunto (JCS) de Corea del Sur. Además, se indica que tuvieron una velocidad máxima de Mach 5.
Los lanzamientos fueron detectados entre las 11:32 horas y las 11:59 horas, las 2:32 y 2:59 horas del sábado, y se realizaron desde el condado de Tongrim, en el noroeste del país.
Uno de los misiles, un misil balístico de largo alcance, falló en pleno vuelo cuando se disponía a sobrevolar Japón, mientras que otro aterrizó muy cerca de aguas territoriales surcoreanas.
Exhibición de fuerza y una amenaza
Estos nuevos lanzamientos se unen a los seis misiles lanzados el jueves, donde se lanzó al menos un misil intercontinental después de los lanzamientos de otros 25 misiles hacia el mar de Japón.
Los lanzamientos tienen lugar en medio del primer ejercicio aéreo a gran escala en casi cinco años entre Estados Unidos y Corea del Sur, que ha movilizado unos 240 aviones en un simulacro criticado por las autoridades norcoreanas. Estas lo consideran como una exhibición de fuerza y una amenaza de seguridad.
Estos lanzamientos coinciden con el despliegue por primera vez desde 2017 de dos bombarderos estratégicos B-1B al ejercicio 'Vigilant Storm' junto con cuatro aviones de combate furtivos F-35A de Corea del Sur y cuatro cazas F-16 estadounidenses, según el JCS.