Corea del Sur
El ministro de Defensa, responsable de que las fuerzas militares entrasen a la Asamblea Nacional, ha presentado su renuncia.
Corea del Sur ha estallado en una crisis política tras la inesperada declaración de ley marcial por parte del presidente Yoon Suk-yeol. La Confederación Coreana de Sindicatos (KCTU), el mayor grupo sindical del país, ha anunciado este miércoles el inicio de una huelga indefinida, exigiendo la dimisión inmediata del mandatario.
La decisión de Yoon de imponer la ley marcial, aunque fuera por solo seis horas, ha desencadenado protestas y críticas de varios sectores de la sociedad surcoreana. La KCTU, en una rueda de prensa, ha declarado que "se mantendrá unida con el pueblo y liderará la lucha por la renuncia inmediata del presidente Suk-yeol". Los sindicatos miembros de la confederación iniciarán sus huelgas de forma escalonada, con manifestaciones previstas en la plaza Gwanghwamun de Seúl y en otras regiones del país.
El Partido Demócrata (PD), principal formación de la oposición, también ha exigido la dimisión de Yoon, calificando la declaración de ley marcial como "una clara violación de la Constitución". Además, ha amenazado con iniciar un proceso de destitución si el presidente no dimite voluntariamente, argumentando que se trata de un "grave acto de rebelión y una razón perfecta para un juicio político".
Han Dong-hoon, líder de la formación de Yoon, ha pedido al presidente que explique su decisión y que destituya al actual ministro de Defensa, Kim Yong-hyun, por la "situación desastrosa". El líder ha ofrecido una "profunda disculpa ante los ciudadanos" en nombre del partido gobernante.
Sin embargo, no ha hecho falta que el presidente destituya al minsitro. Kim Yong-hyun ha presentado su renuncia, ya que fue el responsable de que las fuerzas militares entraran en la Asamblea Nacional. Según los medios locales, fue el que aconsejó a Yoon que impusiera la ley marcial.
Hay tanta tensión que hasta altos asesores del presidente, incluido su jefe de Gabinete, se han ofrecido a renunciar en masa. Una reunión programada para este miércoles, que habría sido la primera aparición pública de Yoon desde el levantamiento de la ley marcial, ha sido pospuesta sin explicación.
El almirante Kim Myung-soo, máximo general de Corea del Sur, ha ordenado al Ejército que se concentre en "proteger a los ciudadanos" y que mantenga una postura firme en la preparación contra las amenazas norcoreanas.
La declaración de ley marcial por parte de Yoon, ha sido vista como un ataque directo a la democracia surcoreana. El presidente acusó al principal bloque de la oposición de actividades "anti-estatales", una acusación que ha sido rechazada por la oposición y la sociedad civil.
La KCTU ha declarado que la huelga general será "el punto de partida para resolver la era desigual y polarizada y abrir una nueva era que respete el trabajo", que amenaza con paralizar sectores clave de la economía surcoreana, añadiendo así más presión sobre el gobierno de Yoon.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com