Corea del Norte
El régimen de Kim Jong-un, en estos nueve meses, ha lanzado 39 misiles. El último, esta semana, que ha sobrevolado el norte de Japón y ha provocado la reacción de EEUU.
La situación internacional, en medio de un posible ataque nuclear por parte de Rusia, se tensa aún más. Este martes, Corea del Norte lanzaba un misil balístico que sobrevolaba el norte de Japón y obligaba a las autoridades niponas a cortar el tráfico aéreo y activar la alerta civil en las prefecturas de Aomori y Hokkaido. Cientos de ciudadanos decidieron aislarse en los refugios antiaéreos y la alarma saltaba en todo el mundo.
Ante ello, y a modo de respuesta, las Fuerzas Armadas de Corea del Sur y EEUU han lazado de manera conjunta cuatro misiles balísticos en dirección al mar de Japón para demostrar la capacidad de Washington y Seúl.
"Corea del Norte ha mantenido su estado de vigilancia en todo momento sin importar dónde provoque, demostrando que tiene la capacidad y la disposición para neutralizar el origen de la provocación", ha asegurado el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur.
Ahora, sin embargo, la tensión podría aumentar aún más. Corea del Norte, que en lo que llevamos de año ha lanzado 39 misiles, podría estar preparándose en estos momentos para realizar un nuevo ensayo nuclear en las próximas semanas, una noticia que no ha gustado en EEUU y que ha obligado al país norteamericano a mantener desplegado un portaviones nuclear en la zona.
"Estados Unidos es un país que va por libre. Está completamente aislado, no sigue ninguna normativa internacional y no están en ningún convenio", explica en 'Espejo Público' el almirante Juan Rodríguez Garat, quien ha puesto sobre la mesa que con la "parafernalia nuclear" el régimen de Kim Jong-un trata de preservar su espacio propio.
Asimismo, el ya retirado almirante ha subrayado cómo, desde el inicio de la invasión rusa el pasado 24 de febrero, Corea del Norte ha simpatizado aún más con Rusia y China. "Ha sido el único país del mundo que ha reconocido la anexión rusa" de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, explica.
Un misil surcoreano se ha estrellado
En uno de esos lanzamientos realizados de manera conjunta por EEUU y Corea del Sur, un misil balístico con dirección al mar de Japón ha falladoy se ha estrellado en una base militar a 150 kilómetros de Seúl, la capital surcoreana.
"Después del accidente, el propulsor del misil se ha quemado y ha provocado un incendio. No obstante, la ojiva no explotado, aunque otros detalles aún están bajo investigación", ha explicado un oficial de las Fuerzas Armadas.