HA SIDO DURANTE LA MADRUGADA, HORA ESPAÑOLA
Un fuerte terremoto ha sido detectado en Corea del Norte próximo a las instalaciones nucleares al noreste del país, lo que puede haber sido causado por un nuevo ensayo nuclear, según han informado las autoridades surcoreanas.
El seísmo fue detectado a la 12.36 hora surcoreana (3.36 GMT) en la provincia de Hamgyong del Norte, en el noreste del país y fronteriza con China, donde se ubica la base de pruebas nucleares de Punggye-ri, escenario de los cinco ensayos atómicos norcoreanos hasta la fecha.
El Gobierno de Seúl ha afirmado que podría tratarse de un nuevo test atómico del país vecino, y anunció la convocatoria de una reunión de emergencia del Consejo Nacional de Seguridad, en declaraciones de un portavoz recogidas por la agencia de noticias surcoreana Yonhap.
El Ejecutivo japonés, por su parte, también ha confirmado la detección del seísmo. "Hemos llegado a la conclusión de que Corea del Norte ha realizado su sexta prueba nuclear", dijo en rueda de prensa el ministro nipón de Asuntos Exteriores, Taro Kono. Seúl señaló que el seísmo tuvo 5,7 grados de magnitud y fue originado por "causas artificiales", por lo que "posiblemente" se trató de un test atómico, según dijo en un comunicado el mando conjunto de las fuerzas surcoreanas.
"No sólo fue 9,8 veces más potente que el ensayo nuclear llevado a cabo en septiembre de 2016, sino que es también la más poderosa jamás realizada por Pyongyang"
Por su parte, el Centro de Redes Sismológicas de China indicó que el temblor fue de 6,3 grados Ritcher y se originó a menos de un kilómetro de profundidad, e informó de la detección de un segundo terremoto de menor intensidad (4,6 grados) unos ocho minutos después del primero. La Organización del Tratado de Prohibición Total de Pruebas Nucleares (CTBTO) también confirmó la detección de un "inusual evento sísmico" en Corea del Norte, con una magnitud "más fuerte que en las anteriores pruebas nucleares declaradas" del país asiático.
El Ejército surcoreano ha elevado su nivel de alerta al máximo ante la nueva provocación del país vecino, mientras que Tokio ha enviado aviones de reconocimiento de sus fuerzas aéreas para medir posibles variaciones en los niveles de radiactividad en el aire. Tokio, Seúl y Washington tienen previsto mantener una conferencia telefónica para analizar la situación y dar una respuesta conjunta a la nueva prueba nuclear de Pyongyang, que tiene lugar en la misma semana en que el régimen de Kim Jong-un lanzó un misil balístico sobre Japón que cayó en el Pacífico.
El aparente sexto ensayo atómico norcoreano se produjo unas horas después de que Pyongyang anunciara que ha desarrollado una bomba de hidrógeno que puede ser instalada en un misil balístico intercontinental (ICBM). Un funcionario de la administración meteorológica de Corea del Sur ha señalado que la prueba "no sólo fue 9,8 veces más potente que el ensayo nuclear llevado a cabo en septiembre de 2016, sino que es también la más poderosa jamás realizada por Pyongyang".
Corea del Norte ha llevado a cabo cinco ensayos nucleares hasta la fecha, de los cuales los dos últimos tuvieron lugar en enero y septiembre de 2016. Además, a principios del pasado julio el hermético régimen realizó su primer ensayo con éxito con un misil balístico intercontinental, seguido de otro test de un proyectil similar a finales de ese mes.