COREA LO ACUSÓ DE ESPIONAJE

Corea del Norte libera al turista estadounidense que mantenía detenido

El régimen norcoreano anunció por sorpresa la liberación de Merrill Newman, ciudadano norteamericano que fue detenido en octubre mientras visitaba Corea del Norte. En la nota emitida, el país asiático dice que deporta a Newman, de 85 años, teniendo en cuenta "un punto de vista humanitario" dada "su avanzada edad y estado de salud".

El régimen de Corea del Norte anunció por sorpresa la liberación de Merrill Newman, ciudadano estadounidense que fue detenido el pasado 26 de octubre durante una visita turística al hermético país, a través de la agencia estatal de noticias KCNA.

La nota emitida asegura que las instituciones competentes del régimen han deportado a Newman, de 85 años, a Estados Unidos teniendo en cuenta "un punto de vista humanitario", dado "su sincero arrepentimiento" por el crimen cometido -Corea del Norte lo acusó de espionaje- y "su avanzada edad y estado de salud".

Newman, un veterano de la Guerra de Corea (1950-1953), ha sido retenido en el país durante más de un mes porque supuestamente intentó contactar con soldados a los que había entrenado durante el conflicto hace más de 60 años.

Una nota emitida por KCNA el pasado 30 de noviembre explicaba que Newman admitía haber intentado contactar con supervivientes de la llamada "Unidad Kuwol", una guerrilla entrenada durante el conflicto para llevar a cabo actividades subversivas en Corea del Norte.

También se le acusaba de "atentar contra la soberanía" de Corea del Norte por haber traído material de lectura que criticaba al régimen liderado por Kim Jong-un.

En la actualidad, otro ciudadano estadounidense de origen coreano, Kenneth Bae, permanece retenido en Corea del Norte. Bae, un pastor evangélico que trabajaba como agente de viajes en la región china fronteriza con Corea del Norte, fue arrestado en noviembre de 2012 en la zona económica especial de Rason (noreste del país).

El pasado 30 de abril fue condenado por el Tribunal Supremo norcoreano a 15 años de trabajos forzados por violar el artículo 60 de la Constitución del país, lo que implica cometer un delito con el objetivo "de derrocar al régimen".

Más sobre este tema: