Dónde es festivo el 1 y 2 de mayoDaniel Sancho hoy juicioAtaque espada LondresCuándo son las próximas eleccionesLluvias BarcelonaMemes Pedro SánchezMundoNoticias última hora

Corea del Norte

Corea del Norte lanza un nuevo misil balístico al mar de Japón

El Gobierno de Japón emite una alerta de emergencia para que todos los ciudadanos estén avisados por si se produce otro impacto por sorpresa.

Corea del Norte ha lanzado un nuevo misil balístico al mar de Japón, según han confirmado el Estado Mayor del Ejército de Corea del Sur y el Gobierno japonés. El gobierno nipón ha emitido una alerta de emergencia para que los ciudadanos estén avisados por si se produce otro impacto por sorpresa.

Este nuevo lanzamiento tendría lugar un día después de otra prueba "sorpresa", según Pyongyang, de un misil balístico intercontinental (ICBM). Un primer lanzamiento del misil balístico que cayó en el mar de Japón el sábado.

Además, los ejércitos de Estados Unidos y Japón han realizado maniobras aéreas con bombarderos estratégicos sobre la península coreana. Dicen que el ejercicio bilateral "fortalece aún más las capacidades de disuasión y respuesta de la Alianza Japón-Estados Unidos.

Este mismo domingo, la hermana del líder norcoreano había acusado a Washington de agravar la tensión en la zona con esos ejercicios. "Lo que le dure a Corea del Norte el Pacífico como campo de tiro depende de Estados Unidos", según declaraciones de Kim, recogidas también por Yonhap.

La ONU condena el lanzamiento

La ONU ha instado a Corea del Norte a abandonar la idea de "emprender nuevas acciones provocadoras" y le ha exigido al líder coreano que cumpla plenamente las obligaciones internacionales, según se ha desprendido del comunicado.

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha condenado "enérgicamente" el lanzamiento del segundo misil balístico de alcance intercontinental de Corea del Norte.

También pide la organización a Pyongyang la desnuclearización "completa y verificable de la península de Corea" en favor de reanudar el diálogo hacia una paz sostenible.

Japón condena el "escandaloso" acto de envío de misiles de Corea del Norte

El Gobierno japonés ha condenado el acto "escandaloso" de Corea del Norte en referencia al primer lanzamiento del misil balístico que cayó en el mar de Japón este sábado.

"Este lanzamiento fue un acto escandaloso que aumentó la provocación contra la comunidad internacional", afirmaba el primer ministro de Japón, Fumio Kishida.

Este misil se trata de un modelo Hwasong-15 que fue activado en lo que la KCNA ha descrito como una "prueba por sorpresa", según la agencia Yonhap.

Pero hay más. El Gobierno de Corea del Norte lanzaba un segundo misil balístico, según han confirmado el Estado Mayor del Ejército de Corea del Sur y el Gobierno japonés.

Más sobre este tema:

Cargando...