ALERTA MÁXIMA A LA ARTILLERÍA
El Ejército de Corea del Norte ha incrementado a primera hora del viernes sus actividades de movimiento de vehículos y tropas en sus instalaciones de misiles de medio y largo alcance, apenas horas después de poner en alerta máxima a su artillería tras detectar el vuelo de dos bombarderos invisibles de Estados Unidos.
"Ha habido un aumento drástico del movimiento de vehículos y soldados en sus instalaciones de misiles de medio y largo alcance", ha dicho una fuente militar a la agencia estatal surcoreana de noticias, Yonhap. "El 26 de febrero se activó la preparación para el combate de estas unidades, por lo que existe la posibilidad de que disparen", ha agregado.
El líder norcoreano, Kim Jong Un, ha ordenado a su artillería que se prepare para disparar contra bases de Estados Unidos en Corea del Sur y en el Pacífico tras la demostración de fuerza realizada por el Ejército estadounidense con el vuelo de dos bombarderos invisibles en territorio surcoreano, según ha informado el órgano portavoz del Gobierno norcoreano, la agencia oficial KCNA.
La reacción de Corea del Norte tiene lugar después de que el Ejército de Estados Unidos anunciara, de forma inusual dado el secretismo de estas misiones, que dos bombarderos invisibles B-2 habían sobrevolado territorio surcoreano tras despegar desde Estados Unidos, en lo que parece una demostración ante Pyongyang sobre su alcance y capacidad bélica. Ambos bombarderos tienen capacidad para transportar armas nucleares.
El pasado martes Corea del Norte anunció que sus fuerzas armadas adoptaban posiciones de combate en respuesta a las maniobras militares "hostiles" que están llevando a cabo Estados Unidos y Corea del Sur. Washington y Seúl defienden que estos ejercicios son meramente defensivos. Además, Pyongyang ha cancelado el acuerdo de armisticio suscrito con Estados Unidos que puso fin a la Guerra de Corea (1950-53) y ha cortado el 'teléfono rojo' que comunicaba a los ejércitos de ambos lados de la frontera.