Conflicto en Taiwán
Piongyang se entromete en las tensiones entre China y Estados Unidos por Taiwán y tacha al país norteamericano de "provocador" y de "interferir" en la paz en el territorio.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Norte ha mostrado todo su apoyo a China tras aumentar las tensiones en Taiwán por la llegada de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, al territorio. Pyongyang denuncia las "provocaciones" de Washington y le acusa de "interferir".
"La situación actual demuestra que la injerencia sin escrúpulos de Estados Unidos en los asuntos internos y las provocaciones políticas y militares intencionadas son la causa fundamental del daño a la paz y la seguridad de la región", destacó el portavoz". Asimismo, quiso enfatizar en que Taiwán es una "parte inseparable de China" y respaldó las advertencias de Pekín a EEUU.
El vocero aseveró que Corea del Norte denuncia "con vehemencia" la entrada e "interferencia de cualquier fuerza externa en el tema de Taiwán". "Apoyamos plenamente la posición justa del gobierno chino para defender resueltamente la soberanía del país y la integridad territorial", apuntó. El líder norcoreano, Kim Jong-un explicó que la relación con China "está sellada con sangre".
Maniobras militares en Taiwán
Estados Unidos y China están alcanzando niveles máximos de tensión, nunca vistas entre ambos países. Tensiones que comienzan a recordar a la disputa hegemónica que tuvieron los americanos con la extinta Unión Soviética en la época de la Guerra Fría.
Varios tanques de las fuerzas chinas han sido observados en una playa cercana a la frontera de Taiwán, donde Nancy Pelosi se reunió con la presidenta de la región, Tsai Ing-wen, para garantizarle que Estados Unidos "no abandonará su compromiso" con los taiwaneses.