Vicente VallésMemes Pedro SánchezPedro Sánchez no dimiteMuere madre Carles PuigdemontQuién ganará las elecciones catalanasMundoNoticias última hora

Corea

Corea del Norte y Corea del Sur intercambian disparos de advertencia en la frontera marítima

Corea del Norte y Corea del Sur intercambian disparos de advertencia en la frontera marítima

Aumenta la tensión entre las dos Coreas. Durante esta madrugada se ha producido un intercambio de disparos de advertencia en la frontera del Mar Amarillo, según informan los Ejércitos de los dos países. Se acusan de vulnerar sus fronteras.

Por una parte, Corea del Sur ha comunicado que un barco mercante norcoreano invadió el límite y tuvo que abrir fuego de emergencia.

"Hoy (lunes 24 de octubre) en torno a las 03:42 (18:42 GMT del domingo), un mercante norcoreano invadió la Línea Límite Norte (que marca la frontera marítima occidental intercoreana) a unos 27 kilómetros al noreste de la isla de Baengnyeong en el mar del Oeste (nombre que recibe el mar Amarillo en las dos Coreas) y el ejército surcoreano tomo medidas para su evacuación mediante mensajes y fuego de emergencia", informó el Estado Mayor Conjunto (JCS) sureño.

Por el otro lado, Corea del Norte argumentó que la patrulla surcoreana violó la divisoria, y el Ejército tuvo que disparar "diez diez proyectiles de lanzacohetes múltiple" hacia las aguas "donde se detectó movimiento enemigo a las 05:15 (20:15 GMT del domingo)", detalló a un portavoz del Estado Mayor norteño en un mensaje difundido por la agencia KCNA.

Intercambio de disparos entre las dos Coreas

El ejército de Corea del Sur afirma que Corea del Nortelanzó los diez cohetes desde la provincia de Hwanghae del Sur y que los proyectiles cayeron en áreas marítimas junto a la LLN, una zona que ambos países se habían comprometido a evitar maniobras tras un acuerdo militar firmado en 2018.

Seúl insiste en que lo lanzamientos vulneran el acuerdo pactado y pide a las tropas que "cesen de inmediato las repetidas provocaciones y argumentos hostiles, ya que son actos que dañan la paz y la estabilidad".

Seúl anuncia maniobras en el Mar Amarillo

Horas después de que se haya producido este intercambio de disparos, la Marina surcoreana anuncia unas maniobras que comenzarán hoy y se extenderán hasta el 27 de octubre en el Mar Amarillo, donde ha tenido lugar el intercambio entre Seúl y Pionyang.

En las maniobras participan el Ejército de Tierra, las Fuerzas Aéreas y la Guardia Costera, además de efectivos estadounidenses. Se trata de un "un ejercicio marítimo a gran escala que funciona como preparación para provocaciones del enemigo", según un comunicado el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano.

"El ejercicio principal busca una rápida detección de fuerzas enemigas ya sea por vía aérea o marítima en torno a las islas de noroeste de la costa occidental y ejecutar una respuesta rápida por parte de unidades de combate especiales", añade el texto.

Más sobre este tema:

Cargando...