Corea del Norte
Las autoridades norcoreanas se reunieron en un encuentro "estratégico" este fin de semana para abordar el lanzamiento de un misil balístico no identificado disparado el pasado jueves. Pionyiang ya ha pedido que se investiguen los hechos.
El pasado jueves Corea del Norte lanzó por primera vez un misil balístico no identificado sobre las aguas del mar de Japón. Hoy, las autoridades del país asiático han tildado este acontecimiento como el fracaso "más grave" del 2023, debido a un fallo en el satélite de reconocimiento militar.
Pionyang ya probó el pasado 13 de abril un misil balístico intercontinental (ICBM) de combustible sólido, mientras que el 31 de mayo el país lanzaba un cohete espacial que falló cayendo sobre el mar Amarillo, ubicado al oeste de las dos Coreas. Así, estas dos acciones suponían el antecedente al lanzamiento de un misil que no había probado el régimen de Kim Jong-un y que ha resultado ser todo un fracaso. "El (error) más grave ha sido el fracaso del lanzamiento del satélite de reconocimiento militar, la importante obra estratégica en el campo del desarrollo especial, el 31 de mayo", asegura un informe recogido por la agencia norcoreana 'KCNA' y consultado por 'Europa Press'.
En mitad de las tensiones provocadas en la región con respecto a los ensayos balísticos mencionados y por la guerra ruso-ucraniana, las autoridades norcoreanas se reunían el pasado fin de semana en el Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte para abordar este fracasado lanzamiento. Desde el viernes, los de Kim Jong-un trataron de discutir en la conocida "reunión plenaria ampliada" materias vinculadas a la "transformación de la situación internacional" en un encuentro de índole "estratégica".
Por otro lado, la importancia que tiene para Pionyang este ensayo balístico es de vital importancia, pues consideran que supone una forma de adiestrar a las Fuerzas Armadas del país para posibles luchas internacionales. Su objetivo es liderar "un proyecto de desarrollo de satélites de reconocimiento militar es de gran importancia para preparar a fondo las perspectivas de desarrollo de las Fuerzas Armadas norcoreanas y los preparativos completos para la lucha", continúa el comunicado.
Debido a este fracaso histórico para los norcoreanos, se han cuestionado aspectos ligados a las causas y a los autores del lanzamiento, poniendo el foco en los funcionarios que "irresponsablemente llevaron a cabo los preparativos para el lanzamiento del satélite". Por otro lado, la situación ha llevado a los expertos a tener que "realizar un análisis exhaustivo de la causa y la lección del reciente fracaso", por lo que exigen una investigación que aclare lo sucedido con este satélite espía.
De cualquier forma, el país norcoreano reafirma que su compromiso con estos ensayos es "lanzar con éxito el satélite de reconocimiento militar en un corto periodo de tiempo" para provocar mejoras en las capacidades de Inteligencia de Pyongyang.