EEUU PREOCUPADO POR LOS PLANES NORCOREANOS
Estados Unidos ha advertido este sábado a Corea del Norte de las graves consecuencias que tendría el lanzamiento de un satélite mediante un cohete de largo alcance que el régimen norcoreano tiene previsto realizar entre el 10 y el 22 de diciembre. En un despacho difundido a través de su agencia estatal, KCNA, Corea del Norte aseguró que, igual que la operación frustrada de abril, el objetivo es poner en órbita un satélite.
Según la portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Victoria Nuland, "el lanzamiento de un satélite norcoreano supondría un acto enormemente provocador que amenazaría la paz y la seguridad en la región". La portavoz entrecomilla la palabra "satélite" al no contar con información verificada sobre la operación y al sospechar que se trata de una prueba balística, en violación de las sanciones que pesan sobre el régimen comunista. "Cualquier lanzamiento que emplee un tecnología para misiles de largo alcance viola directamente las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", añadió.
Por su parte, el Ejecutivo surcoreano se ha declarado "gravemente preocupado" y ha advertido el lanzamiento, de llevarse finalmente a cabo, merece "una respuesta contundente" de la comunidad internacional. El pasado mes de abril, Corea del Norte fracasó al intentar lanzar al espacio el cohete Kwangmyongsong-3 o Unra-3, una polémica operación que fue condenada por gran parte de la comunidad internacional, cuyas sanciones sobre Corea del Norte prohíben al país el uso de cohetes de largo alcance que podrían ser empleados para atacar Corea del Sur.
"El hecho de que Corea del Norte intente de nuevo lanzar un misil de largo alcance es una grave provocación que ignora las preocupaciones y advertencias de la comunidad internacional, y supone un desafío directo a las mismas", indicó el comunicado recogido por la agencia oficial de noticias surcoreana, Yonhap.